Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3466

Título: A new fossil site with eggshells belonging to the oofamily faveoloolithidae from the allem formation (Río Negro Province)
Autor(es): Fernández, Mariela S.
Cruzado Caballero, Penélope
Gasca, José M.
Talevi, Marianella
Salgado, Leonardo
Fecha de publicación: sep-2017
Es parte de: 1º Reunión de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquiena
Resumen: Los sitios fósiles son comunes en la provincia de Río Negro. Presentamos un nuevo sitio con huevos llamado Gonzalito 1. Este sitio fue encontrado cerca de Puesto Hernández (área del Bajo Santa Rosa). Los nuevos restos de óvulos aparecieron en la Formación Allen (Campanian / Maastrichtiense en edad), en el nivel de huevo 6, que se encuentra a 5 metros sobre el nivel de huevo 5. Cáscaras de huevo que pertenecen a dos huevos incompletos (MML/PV1303 y MML/PV 1304 muestras) se han examinado con un microscopio binocular, un microscopio de luz polarizada (PLM) y un microscopio electrónico de barrido (SEM). El grosor de la cáscara de huevo es de aproximadamente 5 mm y la superficie externa muestra ornamentación compacta y tuberculada. Las unidades de caparazón muestran un patrón de extinción en forma de abanico con un tipo básico de dinosaurio-esferulítico. Las cáscaras de huevo de Gonzalito 1 muestran un morfotipo filisferulítico, con un fuerte desarrollo de un sistema de poros multicanaliculados. Estos canales de poros están extendidos tanto vertical como anastomosados. La presencia de pequeñas cavidades y minerales opacos dentro de la estructura de la cáscara del huevo se interpreta aquí como reliquias de la actividad de los microorganismos. Estos huevos se asignan aquí a la oofamilia Faveoloolithidae en función de estas características. Esta oofamilia se ha relacionado con los dinosaurios titanosaurios en función de su forma y diámetro de huevo, pero no se han encontrado huesos embrionarios in ovo para confirmar esta hipótesis.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3466
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1º Reunión de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquiena.pdf421,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899