Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3817

Título: La ética del contador ante amenazas al principio de independencia. Análisis para la ciudad de Viedma
Autor(es): Quiroga, Wanda M.
Director: Vaisberg, Luis
Fecha de publicación: 2019
Citación: Quiroga, Wanda M. (2019). La ética del contador ante amenazas al principio de independencia. Análisis para la ciudad de Viedma. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: El punto de partida del tema a investigar surge de las preguntas disparadoras en la actividad profesional. Como estudiante, siendo parte activa del mercado laboral paralelamente al cursado de la carrera, advertí lo importante que es la ética y moral del profesional en el ámbito laboral. Particularmente Viedma, al ser una ciudad con pocos habitantes, se caracteriza por tener una mayor proporción de Pymes (pequeñas y medianas empresas), cooperativas, mutuales y otros entes sin fines de lucros, en relación con otras ciudades que poseen empresas de grande porte. El sistema de información contable de toda organización debe brindar información sobre la situación económica financiera de la misma, la cual debe ser útil para la toma de decisiones de los múltiples usuarios (internos y externos) de dicha información. Las condiciones de pertinencia, confiabilidad, oportunidad, sistematicidad, claridad y comparabilidad son esenciales. Este tipo de entes pequeños se caracterizan por no poseer una estructura administrativa suficiente para procesar y confeccionar los informes contables, debiendo recurrir a los servicios profesionales de los estudios contables. Situados en este contexto, se plantean las siguientes preguntas: ¿Existen amenazas a la independencia de los contadores públicos al realizar auditorías en los entes pequeños en la Ciudad de Viedma?, ¿Cuáles son las amenazas más frecuentes al principio de independencia que se evidencia en los contadores públicos en su rol de auditores en la ciudad de Viedma?, ¿afecta ésta condición a la ética y moral del profesional?. Para efectuar el trabajo, primeramente se realizó un análisis observacional sobre documentación pertinente al tema seleccionado analizando y comparando distintas fuentes de información y recolectando fundamentos teóricos a la problemática estudiada, la cual se utilizó como base para la redacción del marco teórico. Luego se abordó una metodología cuantitativa realizando una encuesta a los contadores matriculados en la ciudad de Viedma, con un posterior análisis de las respuestas recibidas.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3817
Aparece en las colecciones: Contador Público

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Quiroga-2019.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899