Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3969

Título: Bordes urbanos de la ciudad de General Roca. Nuevos usos y ocupación del territorio Valletano
Autor(es): Reggiani, Omar Fabian
Hipperdinger, Adriana M.
Fecha de publicación: abr-2019
Es parte de: II Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y I Jornadas Patagónicas de Intercambio Disciplinar sobre Desarrollo y Territorio.
Resumen: Hace décadas la conformación del espacio urbano determinaba un centro y una periferia, relacionada exclusivamente a la localización del suelo y sus condiciones de factibilidad constructiva, esto en cuanto a la no inhundablilidad, acceso a servicios de infraestructura, salinidad de suelos, etc. Sin embargo esta concepción centro-periferia se ha perdido para establecer un nuevo sentido espacial que no se ajusta a los viejos parámetros. En todo el mundo se crean satélites habitacionales a la ciudad central por causas a definir en cada territorio, pero lo que es una verdad incontrastable es que la periferia ya no es el espacio de menor valor inmobiliario y los centros urbanos no son el hábitat natural de la clase alta de la sociedad como antaño, se ha conformado una sociedad fragmentada con espacios de contención cada vez más diferenciados y exclusivos. Por cuestiones geográficas e históricas el centro fundacional de la ciudad de Gral. Roca se ubicó en la zona alta del valle y su crecimiento en los años 90 estuve marcado por políticas clientelares y Tomas de Terrenos fiscales que marcaron el crecimiento de los barrios populares hacia el norte de la ciudad, una zona de meseta desértica, con peligrosos cañadones, dificultades para llevar servicios, etc. Este crecimiento contrasta con el que se ha desarrollado en los últimos años, vinculados a loteos de tipo cerrado, de especulación inmobiliaria, que han invadido la zona productiva bajo riego. Este trabajo se encuadra en el proyecto de Investigación “Instrumentos para la planificación ambiental en la Patagonia. Ambiente, paisaje y espacio público como ejes estratégicos” y en este sentido hace un aporte en cuanto al Sistema Urbano/asentamientos a partir de objetivos generales y particulares que intentan dilucidar algunas incógnitas de la realidad que hoy vive el territorio valletano y particularmente del área borde de la ciudad de General Roca.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3969
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CietesBche_Hipperdinger_Reggiani.pdf560,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899