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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3999

Título: Diseño y política. Las formas al poder
Autor: Bariani, Julio
Fecha de publicación: 4-nov-2017
metadata.dc.relation.ispartof: Cuartas Jornadas Patagónicas de Morfología, organizadas por la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina (SEMA) Regional Patagónica
Resumen: Desde la década de los 80, el desarrollo del diseño y la comunicación en los afiches de campañas políticas la Argentina han experimentado una evolución en las formas: posturas, encuadres y fotos de candidatos, tipografías, colores y la aparición de nuevos signos identificadores, que reemplazan o conviven con los tradicionales escudos; todas ellas corresponden a las nuevas estrategias y alianzas electorales, potenciadas por los proyectos personales de algunos candidatos. Sin duda, la campaña de comunicación que llevo a Raúl Alfonsín a la Presidencia de la Nación, marcó un hito en la manera de diseñar los mensajes en general y los afiches y avisos de diario en particular. Como ejemplo para comprobar la evolución de las formas, sería suficiente contraponer aquel afiche de Luder, o Alfonsin, en el 83 y el de Sergio Massa en el 2015, y verificar a partir de allí todo el recorrido que tiene como objetivo, por parte de los dirigentes y líderes políticos, comunicar y persuadir de manera eficiente al ciudadano para conseguir su voto. Este trabajo propone un análisis en la transformación de los mensajes visuales y sus formas en las campañas a gobernador de los principales partidos políticos en la Provincia de Río Negro, tomando algunos casos paradigmáticos de las 9 elecciones realizadas en el lapso 1983-2015 inclusive.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3999
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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