Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4050

Título: Apropiación de la forma para generar un lugar. (Viedma - Laguna "El Juancal" - IDEVI)
Autor(es): Lavacara, Vanina
Tapia, María A.
Fecha de publicación: 27-abr-2019
Es parte de: V Jornadas Patagonicas de Morfología,organizado por ARS Patagonia, Sociedad de Estudios Morfologicos de la Argentina. Lugar General Roca, Río Negro.
Resumen: Esta presentación intenta dar cuenta de la apropiación de un territorio. El Valle Inferior del Río Negro. A través de la colonización española, se funda el Fuerte del Río Negro o también llamado Nuestra Sra del Carmen, ubicado a un kilómetro de distancia de la Laguna “El Juncal”, por Francisco de Viedma el 22/04/1779. Características morfológicas: El sistema natural compuesto por el subsistema llanura, agua y salina constituyen las causales determinantes de la radicación del español. A raíz de la inundación provocada el 13/06/1779 por una creciente extraordinaria el asentamiento se trasladó a la Barda Norte (Patagones). Las condiciones sociales y económicas del momento establecieron ciertas prioridades como: avanzar en la ocupación de tierras para la explotación ganadera y anexar las salinas grandes para la industria saladeril que se encontraba a unos 30 kilómetros al oeste del fuerte Río Negro (Viedma), extendiendo la línea de fronteriza, el 01/07/1782 crearon el Fuerte San Javier, ubicado en el medio del valle, frente a la imponente laguna “El Juncal” de una extensión de 8 leguas aproximadamente, los aborígenes como así también los colonos blancos quienes se dedicaban a las tareas agropecuarias se establecieron e iniciaron con la conformación de chacras y pequeñas estancias en torno a la laguna. La laguna ocasionó diversos problemas de inundación debido a las periódicas crecientes y crecidas extraordinarias del río Negro, casi permanente de 40.000 hectáreas de terrenos fértiles del ejido de Viedma. En la década del 1930 comienzan las obras de secado de la laguna hasta que finalmente desaparece, al concluirse la desecación total de la laguna “El Juncal”. Sistema antrópico dimensión política: El gobierno de la Provincia de Río Negro el 10/08/1959 celebró con el Consejo Agrario Nacional un convenio de asistencia técnica para el proyecto del desarrollo agrícola en diversas zonas de la cuenca del río Negro, declarando en Agosto del año 1962 instalado y puesto en marcha el IDEVI, por el comisionado federal en Río Negro el Arquitecto Ramos Mejía, mediante decreto 1717, comenzando así el plan de colonización y desarrollo del Valle Inferior. Lo que permitió el desarrollo de un paisaje primigenio de forma natural a una forma artificial como producto de una concepción productiva del territorio, constituyendo así una nueva forma de ese lugar, con un modelo de sociedad productivo.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4050
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Apropiacion de la forma para generar un lugar.pdf351,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899