Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4405

Título: Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: nov-2017
Editorial: Universidad Nacional del Comahue
Citación: Vercellino, Soledad (2017). Representaciones de la monoparentalidad y la diversidad familiar en el ámbito educativo. Pilquen. Sección Psicopedagogía; 14 (2); 1-14.
Revista: Pilquen
Resumen: El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo el discurso pedagógico construye simbólicamente la monoparentalidad y la diversidad familiar. Con tal fin se han analizado algunos textos prescriptivos como leyes, diseños curriculares, documentos ministeriales y de organismos internacionales y la producción procedente del campo de la investigación educativa. Como resultado se advierte que el discurso escolar hegemónico y cierto ?sentido común científico? coinciden en prescribir y normalizar tanto determinadas formas de organización familiar como ciertas formas de vinculación entre familias y escuelas como condiciones necesarias para la escolarización infantil. La biparentalidad aparece más o menos explícitamente como la familia esperada, supuesta. Esto se traduce en la invisibilización de la monoparentalidad en las leyes educativas, documentos curriculares y manuales escolares y la connotación de la diversidad familiar como cierta desviación de un estándar esperado que por eso afecta negativamente la tarea escolar. Más fuerte resulta esta prenoción que identifica familia con familia nuclear en el campo de las ciencias de la educación y afines: se insiste -más allá de las evidencias de las propias investigaciones- en que la monoparentalidad es un factor de riesgo, nuevo peligro para la escolarización de los hijos de esas familias.
URI: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1795/pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4405
ISSN: 1851-3115
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1795-3753-2-PB.pdf234,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899