Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4468

Título: El grupo teatral IVAD entre 1976 y 1983: desde Nuestro pueblo a Crónica de un secuestro
Autor(es): Schmeisser, Agustín
Fecha de publicación: 31-oct-2019
Es parte de: IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia. Organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y la Asociación Argentina de Teatro Comparado
Resumen: El Instituto Vuriloche de Arte Dramático (IVAD) fue fundado en 1956 y funcionó por aproximadamente cuatro décadas hasta su disolución a fines de los 90, atravesando diversos contextos de la historia nacional. Es por esto último que realizo un recorte temporal en la historia del grupo, focalizándome en el período correspondiente a la última dictadura militar ocurrida en Argentina. A pesar de que estos años se caracterizaron por el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos, además de la constante intervención del campo de poder sobre el campo intelectual a través de la censura y la elaboración de “listas negras” entre otras prácticas, el teatro argentino (especialmente el de la capital), constituyó un espacio de resistencia en el que se pudo desarrollar y enriquecer. De igual manera, para el IVAD éste fue un tiempo de gran auge y productividad en su historia. Dentro del período estudiado, señalo que a partir de 1980 el IVAD montó una mayor cantidad de obras nacionales, a diferencia de la tradición anterior de llevar a escena principalmente obras extranjeras clásicas, y por esto se observa que las producciones teatrales del grupo adquirieron un posicionamiento de alguna manera más crítico y comprometido con el momento socio-político que ocurría en el país durante los años del Proceso. De todas las obras teatrales representadas por el IVAD entre 1976 y 1983, analizo las dos que marcaron el principio y fin de este período histórico nacional: Nuestro pueblo, de Thornton Wilder, y Crónica de un secuestro, escrita por Mario Diament. De esta forma, describo el funcionamiento del IVAD durante la última dictadura militar argentina, comparando las obras Nuestro pueblo y Crónica de un secuestro, los hitos de principio y final del período, para evidenciar el cambio en el repertorio que tuvo el grupo, y la relación de estas obras con el contexto histórico que ocurría a nivel nacional.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4468
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Schmeisser-CongresoAteacomp.pdf149,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899