Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4585

Título: Resiliencia, gestión de riesgo y desarrollo local. El entramado inter-organizacional para la protección civil en Bariloche (Argentina) desde una perspectiva histórica.
Autor(es): Dondo Bühler, Mariana Beatriz
Civitaresi, Héctor Martín
Sarmiento, Jésica
Fecha de publicación: jun-2019
Es parte de: VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VI)
Resumen: La ciudad de Bariloche es uno de los enclaves turísticos más importantes de Argentinasobre la base de sus recursos naturales paisajísticos. Sin embargo, ese mismo entorno natural presenta una intensa dinámica de eventos potencialmente adversoscon diversas características, probabilidades de ocurrenciae intensidades que han afectado, en mayor o en menor medida, su proceso de desarrollo socioeconómico a lo largo de su historia. Se trata de fenómenos naturales–v.gr. eventos volcánicos, problemas sanitarios, precipitaciones intensas–los cuales, dependiendo de condiciones demográficas, socioeconómicas, institucionales y políticas, etc., puedeno noafectar seriamente a su población (Delménico, 2016).El objetivo general que orientaesta ponencia es analizar la evolución del entramado de relaciones de las organizaciones locales, desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, que contribuyeron a reducir el riesgo colectivo de desastres o a fortalecer la capacidad de adaptación o transformación una vez ocurridos.Se trata de un objetivo planteado en el proyecto de investigación “Ciudades intermedias, recursos naturales y resiliencia: el desarrollo de un marco analítico y metodológico para un estudio de la estructura socio-económica sobre la base del turismo de Bariloche”en marco de las actividades de investigación del Centro Interdisciplinar de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).La resiliencia desde un enfoque socioecológico se refiere a la capacidad de un sistema, v.gr. una ciudad, para enfrentar el cambio y continuar su desarrollo1. El concepto ‘resiliencia’ describe el grado en que el sistema socioecológico es capaz de autoorganizarse, aprender o adaptarse a los cambios en curso y fundamentalmente transformar elsistema si es necesario. Un sistema, entonces, es resiliente cuando su ‘estado’ de partida no difiere significativamente del de llegada, luego de haber atravesado las fases del ciclo adaptativo (crisis y reorganización)(Walker et al., 2004; Stockholm Resilience Center, 2015).
URI: https://www.achhe.cl/wp-content/uploads/2019/02/Cladhe6_actaslargas.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4585
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Civitaresi et al ponencia CLADHE.pdf672,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899