Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4616

Título: Estudios de teledetección en la etapa de reconocimiento de un proyecto geotérmico. Caso de aplicación: Campo Geotérmico Domuyo (36°38’S)
Autor(es): Galetto, Antonella T.
Caselli, Alberto Tomás
Vigide, Nicolás C.
Garcia, Victor H.
Fecha de publicación: 5-nov-2019
Es parte de: 1ER CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE VOLCANOLOGÍA
Resumen: De acuerdo a las principales guías de exploración y explotación geotérmica disponibles elaboradas por la “Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la “Asociación Geotérmica Internacional (IGA)” y adaptadas a las condiciones y características de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, la aplicación de la técnica de teledetección junto con un análisis morfoestructural preliminar, consisten en tareas claves a desarrollar durante la “Etapa de Reconocimiento” de un proyecto geotérmico. Los estudios de reconocimiento consisten en la primera etapa en la ejecución del prospecto, e integran una primera fase de recopilación de información, seguida de una segunda fase de trabajos de gabinete y programación de investigación de campo, que culmina con el desarrollo de un informe final de reconocimiento. El objetivo de este trabajo consiste en presentar una secuencia metodológica aplicada en la etapa de reconocimiento de campos geotérmicos, haciendo especial énfasis en el uso de instrumentos de libre acceso y técnicas aplicables durante trabajos de gabinete. La metodología se basa en el procesamiento de imágenes satelitales para la identificación de rasgos estructurales que puedan controlar las vías de ascenso de los fluidos geotérmicos, la identificación de zonas de alteración hidrotermal y la delimitación de anomalías térmicas. La integración de estos datos permite optimizar el proceso de reconocimiento de sitios de interés geotérmico, y en consecuencia efectivizar los futuros trabajos de exploración in-situ. Con este objetivo, el área de estudio seleccionada consiste en el Campo Geotérmico Domuyo (36°38’S), perteneciente a la Zona Volcánica Sur (Stern, 2004) y ubicado en el sector norte de la provincia de Neuquén, Argentina.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4616
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1_C_ALVO_RES_147.pdf220,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899