Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4755

Título: Financiamiento competitivo de proyectos de investigación y autoridad relativa. El caso de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) en Argentina.
Autor(es): Aguiar, Diego Sebastián
Svampa, Fernando
Fecha de publicación: nov-2019
Es parte de: Seminario LALICS 2018
Resumen: Varios investigadores han planteado que el modo en que se financia la investigación condiciona el funcionamiento general de los complejos científicos nacionales, la autoridad relativa de los diversos grupos e instituciones y por lo tanto las modalidades financiar y llevar a cabo la investigación científica y tecnológica. En el presente estudio se analiza en particular la relación entre el financiamiento competitivo de proyectos de investigación científica y tecnológica y las implicancias en la autoridad relativa de los grupos e instituciones a través de un análisis de Proyectos de Investigación Científico Tecnológicos, uno de los principales instrumentos del Estado para financiar a los investigadores en la argentina. La metodología incluye el diseño y construcción de una base de datos de instrumentos de financiamiento competitivo de proyectos de investigación científica y tecnológica en Argentina. Se concluye que las características de los llamados a proyectos competitivos en ambos países favorecen en general la autoridad de la élite científica nacional, lo cual conlleva a prácticas de producción de conocimiento conservadoras, donde se estimula la competencia por la reputación disciplinaria, se desincentiva la atención a la resolución de desafíos socio-económicos, y no se favorece el trabajo en red.
URI: https://www.lalics.org/wordpress/wp-content/uploads/2018/05/Programa-Seminario-LALICS.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4755
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PPR LALICS_Aguiar y Svampa_Autoridad relativa en PICT_Final_2018_11_08.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899