Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4832

Título: “Tota pulchra es Maria”: Religión, cultura, territorio y poder en el Bariloche territoriano.
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: sep-2017
Es parte de: XVIII Congreso Internacional de AHILA “En los márgenes de la historia tradicional. Nuevas miradas desde América Latina desde el siglo XXI”.
Resumen: Esta propuesta se enmarca en los estudios que combinan religión, poder y territorio y tiene por objeto analizar la conformación del primer grupo católico de Bariloche alrededor de la construcción de la capilla “Inmaculada Concepción” en 1907, a partir de la misión salesiana de Junín de los Andes territorializando un espacio sagrado singular. La elección de este patronazgo mariano fue promovido desde las comisiones fundadoras de la capilla, pertenecientes a la élite empresarial chileno europea, que constituirá la base del catolicismo orgánico en este territorio de frontera. La capilla de la Inmaculada permanecen como símbolo de los orígenes católicos del poblado vinculados a la élite urbana operando como matriz identitaria de la ciudad, distribuyendo poder y creando territorialidad. Nuestro marco teórico parte del proceso de “comunalización” (Brown,1990) que cada grupo percibe como propio construido desde sus relaciones sociales, culturales e históricas y de la conformación de estos grupos de poder a través de una red cultual devocional (Fogelman: 2013). Desde la geografía de la religión siguiendo los postulados de Rosendahl (1996 y 2009) y Carballo (2009), observaremos como los templos y los patronazgos configuran territorios sociales y sagrados. La metodología que utilizaremos en esta oportunidad es de tipo cualitativa a través del análisis de fuentes documentales escritas (crónicas de la parroquia Inmaculada Concepción, documentos de los Archivos salesianos de Buenos Aires, Bahía Blanca y Roma y de Propaganda Fide en el Vaticano). En primer lugar daremos cuenta de la creación de un territorio católico en un espacio binacional a través de disputas y alianzas de poder. En el segundo apartado nos focalizaremos en la capilla de la Inmaculada Concepción a través del entramado de poder de las agencias en el territorio: el Estado territoriano, sus representantes y fuerzas del orden, la Iglesia católica y la Congregación salesiana, las comisiones Pro Templo y la empresa Chile Argentina a la que pertenecían la mayoría de sus miembros. Nuestra hipótesis es que más allá de la binacionalidad política del espacio, el territorio religioso superpone construcciones que lo amplían y atraviesan por medio de un complejo entramado de poder, a través de escalas que funcionan como “construcciones deliberadas para abordar una realidad relacional y al mismo tiempo, expresiones de la organización de los procesos sociales” (Laurín, 2010:20).
URI: http://ahila2017.uv.es/wp-content/uploads/2017/07/Programa-AHILA-2017.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4832
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
XVIII Congreso Internacional de AHILA. simp17 nicoletti sin imagenes pdf.pdf339,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899