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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4862

Título: Efectos de la imagen en la conformación del sistema de géneros literarios
Autor(es): Gabrieloni, Ana L.
Fecha de publicación: 2001
Es parte de: X Congreso Nacional de Literatura Argentina.
Resumen: La noción de género literario es tan antigua como compleja o polisémica, razón por la que desde la POÉTICA de Aristóteles ha originado un verdadero imaginario retórico, estético y lingüístico del cual es referente. La crítica de géneros se ha convertido en uno de los topoi de los estudios literarios modernos, adoptando enfoques pertenecientes a la estilística (Foyard, 1991), al estructuralismo (Jakobson, 1963; Genette, 1979), a teorías literarias sociológicas (Williams, 1977), a la teoría pragmática de los discursos e historia literaria (Todorov, 1978), a la teoría de la recepción (Vincent-Munnia, 1996). Desde una perspectiva que combina la dimensión poética con la dimensión histórico-social de los procesos de creación y recepción literaria, este trabajo propone una interpretación de los textos donde la escritura en prosa se superpone con lo poético. En tanto que las categorías genéricas no consisten en una dimensión esencialmente lingüística, es posible reabrir la teoría de los géneros literarios a otras prácticas culturales no lingüísticas como las artes plásticas que, cabe afirmar, incidieron en la conformación de dichas categorías en el interior del sistema de géneros de la modernidad. Es necesario recordar el predominio que había tenido en Europa la asociación entre las retóricas de los géneros literarios y de la pintura -por medio de la teoría del "ut pictura poesis" desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando la emergente conciencia histórica suscitó el resurgimiento de la forma poética lírica. Ésta, al diferenciarse del drama y la épica que ya habían pasado a ser escritas en prosa, operó la primera síntesis en el interior del sistema de géneros, que pasó a ser un sistema sintético polar (verso-prosa). De manera similar, a partir del siglo XIX se constata una segunda síntesis, esta vez provocada por los intercambios entre la literatura y el campo de producción de las artes visuales. Imágenes plásticas son transpuestas a los textos literarios (una de las operaciones de lo que Pierre Bourdieu llama ´mercado de bienes simbólicos´): la prosa se vuelve poética. El tipo de género (mixto) resultante, función de una síntesis sobre los márgenes de la literatura y de la pintura, revela su inserción en el canon dado que es reinventado por autores contemporáneos como Alejandra Pizarnik.
URI: http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/349892083.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4862
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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