Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5083

Título: Geoquímica de sedimentos de agua dulce: análisis multivariado e índices geoquímicos
Otros títulos: Procesos geoquímicos de la superficie en América Latina
Autor(es): Abrameto, Mariza Alejandra
Gibelli, Tatiana
Aldalur, Beatriz
Gil, María I.
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Red RiFyQA
Citación: Abrameto, Mariza A., Gibelli,Tatiana., Aldalur, Beatriz y Gil, María I. (2014). Geoquímica de sedimentos de agua dulce, análisis multivariado e índices geoquímicos. En Marcovecchio, Jorge E., Botté, Sandra E. y Freije, Rubén H. (Eds) Procesos Geoquímicos de la Superficie de América Latina. Red RiFyQA; Bahía Blanca, Argentina. (pp. 17-34)
Resumen: Sedimentos de canales de drenaje del los valles Alto, Medio y de Conesa, de la Cuenca del Río Negro, Argentina fueron analizados para determinar biodisponibilidad, de los metales Cd, Pb, Ni, Cu and Zn, a fin de evaluar su movilidad y grado de contaminación del ecosistema. Las concentraciones de los metales fueron extraídas por el procedimiento de Community Bureau of Reference (BCR) de la Comisión de las comunidades Europeas y analizadas por Espectrometría de Absorción Atómica de llama. La variabilidad espaciotemporal se investigó por análisis de componentes principales de dos dimensiones (ACP). Mientras que para la evaluación del grado de contaminación se calcularon índices geoquímicos, empleando como referencias niveles de fondo del río Neuquén. Ocho meses después de iniciado el período de riego, el ACP arrojó una primera componente asociada a Cu y Zn (47% de la varianza), la segunda componente formada por Cd contrapuesto a Ni (28%) y una tercera componente asociada a Pb. Las medias de los contenidos totales para el período analizado presentaron diferencias que fueron: no significativas para Cu y Zn, significativas para Cd y Ni, con efecto de dilución, significativas para Pb que mostró un notable incremento (p<0.05). Cd y Cu lábil, podrían explicarse por liberación de los metales enlazados a sulfuros y materia orgánica, mientras que el aporte de Pb por emisiones desde el transporte automotor. Los índices geoquímicos calculados clasifican al sistema de no contaminado a ligeramentecontaminado(≥1), la existencia de niveles de fondo local, permitió calcular factores de enriquecimiento para la última década (FE) que revelan a estos sedimentos como sitios de deposición y re-movilización al ambiente, para Cu, Pb y Cd (FE 2 a 3)
URI: https://s3.amazonaws.com/guiase/wp-content/uploads/sites/171/2016/12/08184155/09_Processos_Geoquimicos.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5083
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09_Processos_Geoquimicos-17-34.pdf340,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899