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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5086

Título: Fabricación de radares en Argentina entre los años 2003 y 2015. O de cómo las capacidades organizacionales permitieron abandonar una política de dependencia tecnológica.
Autor(es): Quiroga, Juan Martín
Fecha de publicación: jul-2018
Es parte de: XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)
Resumen: Durante el inicio de la década de 2000, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) rompió una tradición de cincuenta años de dependencia tecnológica, impulsando el desarrollo nacional de tecnología radar, llevando adelante la empresa INVAP SE el diseño y fabricación de radares secundarios y primarios. En este trabajo se realiza un análisis de caso del desarrollo tecnológico en el marco de un cambio en la política pública de radarización. Se postula que esta reorientación de la política pública se debió a un cambio operado en las creencias secundarias de los actores impulsores de ésta (Sabatier, 1987), por el cual se decidió desarrollar autónomamente una tecnología de la cual el país era previamente dependiente. A su vez, este cambio en las creencias de actores políticos fue posible gracias a la conjunción de las trayectorias de dos instituciones: la FAA e INVAP SE. Para el análisis se recurre a una triangulación teórica, utilizándose el enfoque de coaliciones de causa (Jenkins-Smith y Sabatier, 1994; Weible, Sabatier, y McQueen, 2009) propio del análisis de políticas públicas y el análisis de capacidades dinámicas (Eisenhardt y Martin, 2000; Nelson, 1991b; Teece y Pisano, 1998), de la economía evolucionista. La investigación fue realizada recurriendo a fuentes primarias y secundarias.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5086
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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