Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/518

Título: Abuso sexual en la infancia en la ciudad de Viedma, una mirada desde el trabajo social
Autor(es): Soto, Cristina
Director: Gaviña, María E.
Fecha de publicación: 2014
Citación: Soto, Cristina.(2014). Abuso sexual en la infancia en la ciudad de Viedma, una mirada desde el trabajo social.(Tesis de grado). Universidad Nacional de Río Negro.
Descripción: Esta Tesis se presenta como parte de los requisitos para optar al grado académico de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Río Negro. No ha sido presentada previamente para la obtención de otro título en esta u otra Universidad. La misma está sustentada en un trabajo de investigación sobre Abuso Sexual en la Infancia (A. S. I), en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro. Aporta conocimientos de valor local sobre tres estudios de casos: instituciones públicas de las áreas de Justicia, Salud y Promoción Familiar. Se pretende explorar y reconocer como abordan la problemática profesionales del Trabajo Social, que desempeñan su tarea en las instituciones seleccionadas, a fin de lograr describir las estrategias desplegadas por los mismos en su intervención.Por esta razón se analiza de manera crítica el abordaje institucional desde la mirada del Trabajo Social y la visibilidad que se efectúa sobre la problemática de abuso sexual en la infancia, con la finalidad de indagar como construye las estrategias de intervención el trabajador social en relación a la temática.Con respecto a la elección del tema surge mediante varias motivaciones: por un lado, la praxis profesional muestra el significativo número de situaciones que ingresan a través de Oficios Judiciales al Área de Promoción Familiar (Programa Fortalecimiento Familiar) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro.Por otro lado, me motivó dicha problemática debido a los insuficientes estudios, investigaciones, bibliografía sobre el abuso sexual en la infancia en la ciudad de Viedma, desde nuestra disciplina. Si bien existe material bibliográfico, no desde la perspectiva del Trabajo Social. En la ciudad de Viedma existen instituciones que abordan dicha temática, la atención que brindan es a través de un trabajo interdisciplinario donde se encuentra la figura de un Psicólogo, un Trabajador Social, un Psicopedagogo y Abogado. Es menester destacar, que dichas instituciones intervinientes abordan la problemática bajo la Ley de Protección Integral del Niño/a y adolescente, Ley Nacional N° 26.061, y Ley Provincial N° 4109 vigente en la Provincia de Rio Negro.Cabe resaltar que es importante profundizar la temática para detectar tempranamente en los diferentes ámbitos (familiares, educativos, recreativos) las situaciones de abuso sexual que padecen los niños/as, y de esta manera, realizar un trabajo preventivo, con el fin de disminuir la vulneración de derechos en la infancia. A través de las herramientas que los profesionales logren trasmitirles a los niños/as, se podría reconocer diferentes situaciones de riesgo atravesadas por esta problemática, y acceder a una atención temprana a fin de evitar consecuencias a futuro.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/518
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soto-2014.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899