Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/527

Título: Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia
Autor(es): Lozano, Eduardo Enrique
Director: Adúriz Bravo, Agustín
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional del Comahue
Citación: Lozano, Eduardo E. (2016) Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica para la enseñanza de modelos de membrana celular en la formación biológica del profesorado, con aportes de ideas metacientíficas provenientes del eje naturaleza de la ciencia. Tesis Doctoral. Universidad Nacional del Comahue.
Descripción: Situados en el Profesorado en Biología en el ámbito de la Universidad, sostenemos que es necesario que los espacios de formación en modelos didácticos comiencen a permear ideas y estrategias de trabajo hacia los espacios de formación disciplinar en biología; la integración de estos ámbitos redundará en hacer más estables y significativos los aprendizajes vinculados tanto a los modelos científicos disciplinares de la biología como a los modelos didácticos que construyan los estudiantes. La modelización y el tratamiento de ideas metacientíficas son directrices provenientes de perspectivas teóricas actuales del campo de la didáctica de las ciencias naturales, y esta tesis pone en valor tales directrices al interior de un espacio de formación disciplinar. En ese marco, la investigación didáctica desarrollada se contextualizó en el ámbito de la materia Biología Celular, y tuvo el objetivo general de interpretar procesos de modelización de fenómenos biológicos de membrana celular y de ideas metacientíficas construidas por los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y, orientada desde la perspectiva de los estudios de diseño, implicó la elaboración, implementación y evaluación de una unidad didáctica. El escenario en el cual se construyó el corpus empírico fue el ámbito natural de las clases del docente investigador. Se pudo constatar que los alumnos aprendieron, involucrándose en lo que llamamos “actividad científica escolar”, contenidos de membrana celular mediante procesos de modelización y también contenidos metacientíficos del eje naturaleza de la ciencia y que pudieron aplicarlos ante nuevas situaciones.
Abstract: In the context of the university Biology teaching degree, we maintain that it is necessary that training spaces in didactic models begin to permeate ideas and work strategies towards disciplinary training spaces in biology; The integration of these areas will make more stable and meaningful the learnings linked to the scientific disciplinary models of biology as well as to the didactic models constructed by the students. The modeling and treatment of metascientific ideas are guidelines from current theoretical perspectives in the field of natural science teaching, and this thesis enhaces the value of such guidelines within a disciplinary training space. Within this framework, the didactic research developed was contextualized in the subject of Cell Biology, and had the general objective of interpreting processes of modeling of cell membrane biological phenomena and meta-scientific ideas constructed by students. The research had a qualitative approach and, oriented from the perspective of the design studies, involved the elaboration, implementation and evaluation of a didactic unit. The setting in which the empirical corpus was constructed was the natural environment of the classes of the research teacher. It was verified that students learned, involved in what we call "scientific school activity", cell membrane contents through modeling processes and also meta-scientific content of the nature axis of science and that could apply them to new situations.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/527
Aparece en las colecciones: Posgrados de filiación compartida

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Lozano - 2016. pdf6,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899