Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5280

Título: Dos décadas de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciencia y Tecnología (CyT): BID I, BID II y PMT I (1979-1999)
Autor(es): Aristimuño, Francisco Javier
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: nov-2019
Es parte de: Tercer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT)
Resumen: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra entre los organismos internacionales de crédito que más han participado tanto en la configuración institucional como en la agenda de las políticas de ciencia y tecnología (CyT) de algunos países de América Latina. Argentina es el país de la región que más créditos y fondos ha recibido de este organismo en la materia desde la década de 1960, contribuyendo en la formulación de las agendas y en su legitimación en el plano internacional. El objetivo de este estudio es analizar tres contratos de préstamo del BID que ejecutó la Argentina durante dos décadas: “BID I- Programa Global de Ciencia y Tecnología (1979)”, “BID II - Investigación Científica y Tecnológica” (1986) y “PMT I – Programa de Modernización Tecnológica (1993). Se analizará el carácter de las negociaciones de los contratos de préstamo (funcionarios y expertos que participaron, fundamentos teóricos de los componentes), los objetivos de cada préstamo, las reformas instituciones del complejo de CyT que implicaron y los instrumentos de política de CyT que fueron financiados. La metodología incluye el análisis de documentos de organismos oficiales de CyT del país y del BID y la realización de entrevistas a funcionarios y expertos de CyT del BID y de Argentina. La hipótesis de la investigación es que los tres préstamos fueron determinantes de la configuración institucional y de las políticas llevadas adelante en el área de CyT de la Argentina.
URI: http://www.escyt.org/?p=5071
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5280
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Dos décadas de préstamos BID (1979-1999) V1.pdf514,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899