Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/692

Título: Interacción espacio-temporal entre jabalí (Sus scrofa) y ganado bovino en el Noreste de la Patagonia
Autor(es): Cifuentes, Sabrina Pamela
Director: Birochio, Diego Enrique
Fecha de publicación: 2018
Citación: Cifuentes, Sabrina P. Interacción espacio-temporal entre jabalí (Sus scrofa) y ganado bovino en el Noreste de la Patagonia. 2018.
Descripción: El jabalí (Sus scrofa) fue introducido en Argentina a finales del siglo XIX con fines cinegéticos. Es una de las especies de importancia sanitaria para la salud del hombre y los animales domésticos (especialmente del ganado bovino), por su posible rol de reservorio de varias enfermedades zoonóticas, entre las cuales se encuentra la brucelosis. En el partido de Patagones, la distribución de S. scrofa está asociada a las zonas rurales donde se practica su caza y consumo de manera frecuente. En este marco, este trabajo tuvo como fin estudiar las interacciones espaciales y temporales entre el jabalí y el ganado vacuno, a través del trampeo fotográfico, para evaluar posibles factores que pueden influir en el surgimiento y dispersión de la brucelosis como consecuencia de estas interacciones. Se seleccionaron 14 sitios (establecimientos agropecuarios) y en cada uno de ellos fueron colocadas 5 cámaras trampas (estaciones de muestreo) durante un periodo promedio de 23 días. Mediante el análisis de los eventos (fotografías), se determinó que las interacciones directas entre las especies estudiadas no ocurren, siendo más frecuentes las interacciones indirectas, que ocurren principalmente en ambientes cerrados (monte nativo) y mayormente durante el atardecer.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/692
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias del Ambiente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cifuentes-2018.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899