Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/84

Título: Redefinición de los alcances de la pedagogía de la liberación en sus dimensiones ética, política y cultural
Autor(es): Fernandez Mouján, Inés
Fecha de publicación: jul-2013
Editorial: Editorial UNRN
Citación: Fernandez Mouján, I. (2013). Redefinición de los alcances de la pedagogía de la liberación en sus dimensiones ética, política y cultural. Universidad Nacional de Río Negro. Editorial UNRN.
Descripción: El propósito de esta tesis doctoral es indagar en los desarrollos teóricos referidos a la pedagogía de la liberación planteada por Paulo Freire y ubicarlos dentro de un conjunto más amplio de debates dentro de la Ciencias Sociales y Humanas. Por ello, la investigación tiene como preocupaciones centrales: revisar el corpus teórico de la pedagogía de la liberación freireana con el fin de analizar sus presupuestos más importantes; realizar una interpretación y una deconstrucción; y delinear nuevos alcances. La producción relacionada con la obra de Freire ha sido importante y vasta, se la ha tematizado en sus diferentes aspectos, pero no se ha planteado hasta el momento una tarea analítica y abarcativa que indague en profundidad la influencia de la teoría de Fanon en la pedagogía de la liberación y que resitúe el concepto en un más allá de la narrativa original. Resulta de esta manera crucial, por un lado, identificar la recepción de Fanon en la obra de Freire, la influencia política y cultural en esta propuesta educativa, y desarrollar un análisis crítico constituido a partir de un corpus teórico que toma como eje central: los estudios sociales de raigambre decolonial y poscolonial, los desarrollos teóricos de la subalternidad y de los estudios culturales.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/84
ISBN: 978-987-2773-96-0
Aparece en las colecciones: Nuevos horizontes

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
moujan_nhorizontes_unrn.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899