Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10009

Título: La natación como tratamiento en escoliosis, ¿cuál es su fundamento?
Autor(es): Smith, Paula Daiana
Director: Percaz, Daniela
Fecha de publicación: 2023
Citación: Smith Paula Daiana (2023). La natación como tratamiento en escoliosis, ¿cuál es su fundamento?. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: La escoliosis es definida como un desbalance de la columna vertebral, que causa inclinación lateral en el plano frontal, rotación axial en el plano transversal, alteraciones en el plano sagital; y compresión o aplastamiento en el eje vertical. La natación es definida como la habilidad que permite al ser humano desplazarse en un medio líquido, gracias a las fuerzas propulsivas que genera con los movimientos de los miembros superiores, inferiores y el tronco, que le permiten vencer las resistencias que se oponen al avance. Dada la prevalencia de casos en que se prescribe la natación como tratamiento único para la escoliosis; se debe indagar si es realmente beneficiosa en los pacientes o está sobrevalorada. Los objetivos fueron analizar la natación como tratamiento en pacientes con escoliosis; y determinar si presenta beneficios y/o complicaciones en los mismos. En cuanto a la metodología utilizada ,se realizó un estudio de tipo cuantitativo, observacional, analítico y transversal. Se realizaron encuestas a médicos traumatólogos, profesores de Educación Física, encargados de piletas y pacientes con escoliosis. Se estudiaron las encuestas; se cruzaron y analizaron los datos obtenidos en base al marco teórico presentado. Como resultado, se demostró una marcada prevalencia en el sexo femenino de pacientes con escoliosis y la edad media fue de 36 años. La mayoría de pacientes encuestados, sostienen no haber sido evaluados por los médicos derivantes luego del programa de natación que le han prescrito; así mismo no refirieron haber notado cambios en los signos y síntomas de su escoliosis. Los profesores de natación afirman que ellos mismos diseñan los ejercicios para los pacientes con escoliosis, y como métodos y técnicas tienen en cuenta mayormente ejercicios básicos de iniciación (flotabilidad, respiración, desplazamiento). En cuanto a los médicos traumatólogos encuestados recomiendan en su mayoría natación y Reeducación Postural Global (RPG). Se puede concluir que hay una clara controversia entre los traumatólogos y los encargados de la pileta en cuanto a la designación de los ejercicios; también entre los traumatólogos y los pacientes respecto al seguimiento luego del tratamiento en la pileta. En cuanto a los beneficios; el medio acuático es útil en la mejora de la calidad de vida, percepción de la postura y flexibilidad, sin embargo no hay modificaciones en cuanto a la curva escoliótica. Se deduce que la natación como tratamiento de la escoliosis se encuentra sobrevalorada, que es un tema poco investigado y, por lo tanto, estructurado; las investigaciones no especifican técnicas de natación empleadas, los tiempos de estudio son variables; en los grupos no se detallan características de la curva escoliótica, y son limitados los casos donde se realizan evaluaciones previas y posteriores al programa de natación; generalmente la población estudiada son niños/adolescentes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10009
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Smith, Paula Daiana-2023.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons