Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10049

Título: Prevalencia de lesiones en el canotaje de estilo maratón en la localidad de Viedma, Rio Negro
Autor(es): Quiroga, Samuel Nicolás Facundo
Director: Sanoguera, Lisi
Fecha de publicación: 2023
Citación: Quiroga, Samuel Nicolás Facundo (2023). Prevalencia de lesiones en el canotaje de estilo maratón en la localidad de Viedma, Rio Negro.Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El objetivo de este trabajo fue Identificar las lesiones más frecuentes en los deportistas que practican el canotaje de estilo maratón en la localidad de Viedma, Rio Negro. Metodologia: el enfoque metodologico de esta investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal, ya que este estudio busca identificar y caracterizar las lesiones más frecuentes que padecen las personas que practican el canotaje de maratón en la localidad de Viedma Rio Negro. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista con preguntas abiertas y cerradas (Ver anexo 1),la cual se respondió de forma anónima por 46 palistas de la localidad de Viedma. En base a la información que se obtuvo se realizó un análisis estadístico para derivar en la conclusión de la investigación. Resultados: El análisis de los datos obtenidos, mostró una alta incidencia de lesiones en los miembros superiores 73,9%, de los cuales las zonas anatómicas más afectadas, fueron los antebrazos con 37% y hombros 37%, seguidos por la columna lumbar 28%. A su vez el tipo de lesiones más reportadas por los palistas fueron las de tipo músculo tendinosas 82,6%. En base a etiología de las lesiones el 88% de ellas fueron lesiones mecánicas y solo el 8% accidentes deportivos. Por ello las lesiones que padecen y padecieron los deportistas que practican el canotaje de maratón fueron: - Tendinopatia del manguito de los rotadores. - Impingement subacromial. - Epicondialgias mediales. - Lumbalgias. - Dorsalgias. - Tendinopatia de muñeca- Conclusiones: Al ser el canotaje de estilo maratón un deporte en el cual los periodos de entrenamiento y las distancias recorridas son largas, trae aparejado un gran número de lesiones en los miembros superiores y columna lumbar, las cuales son de tipo músculo tendinosas y producto de la sobrecarga, y sobreuso. Hay factores externos que pueden contribuir con la gestación de las lesiones como lo son los ambientales y la carga de entrenamiento.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10049
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Quiroga, Samuel Nicolás Facundo-2023.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons