Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10053

Título: Tras las huellas del jabalí. Percepción y control del jabalí (Sus scrofa) según productores agropecuarios del partido de Patagones, Buenos Aires, Argentina.
Autor(es): Viladrich, Leonel
Puebla Fortunato, Tobias
Abad, Martin
Merino, Mariano
Birochio, Diego Enrique
Fecha de publicación: 10-nov-2022
Revista: XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoologìa
Resumen: El jabalí, especie exótica invasora en Argentina, impacta en ambientes naturales y sistemas productivos, habiendo escasa información para estos últimos. Nuestro trabajo propuso recopilar información y analizar el origen y estatus del jabalí, sus impactos y métodos de control por productores agropecuarios del partido de Patagones. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, presenciales y consensuadas a productores que manifestaron daños por jabalí (Abad com. pers.) manteniendo una pareja de entrevistadores constante. Se focalizó sobre: actividad productiva, origen y estatus del jabalí en Argentina, jabalí como especie problema, impactos sufridos, y medidas de control implementadas. Utilizando el sistema de información geográfica QGIS se obtuvo la proporción de monte de los establecimientos. Con el software estadístico Rstudio se categorizó a posteriori la información descriptivamente y con un análisis de correspondencia múltiple (ACM). De 28 productores contactados, obtuvimos 17/28 respuestas: 15/28 afirmativas para entrevistar (comprenden 25.500ha) y 2/28 negativas; 11/28 productores no respondieron. De los entrevistados 73 % lo consideró introducido y 47 % plaga. El 80 % lo reconoció como problema independientemente del tipo de producción. Cada productor manifestó sufrir más de un tipo de impacto (n=30), destacando: daño por cazadores furtivos (n=10/30) y predación de corderos (n=8/30). Se reportó más de un método de control empleado (n=34): jaula-trampa (12/34), caza nocturna con reflector (10/34) y uso de perros (7/34). El principal cebo para la jaula-trampa fue trigo o maíz, preferentemente fermentado. El ACM mostró fuerte asociación entre el jabalí considerado plaga en expansión y el impacto causado por los cazadores furtivos, atraídos por el jabalí como presa. Nuestro trabajo resalta para el área, el daño por cazadores furtivos como un impacto indirecto asociado al jabalí y que ante la disponibilidad de jaulas-trampa manifestada, de sistematizarse, resultaría otro método eficiente de control.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10053
Otros enlaces: https://drive.google.com/file/d/11NAhQiRKgoY7ucs2KlIVH4SIa4PqjI0F/view
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Viladrich y col 2023 Tras las huellas del jabali.pdf31,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons