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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10067

Título: Bases para una gestión integral del curriculum con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía: dimensiones, espacios simbólicos y fisuras
Autor(es): Piccone, María Verónica
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica
Citación: Piccone, María Verónica (2022) Bases para una gestión integral del curriculun con perspectiva de género(s) y antidiscriminatoria en las carreras de abogacía. En Piccone, María Verónica (coord.). Innovación en las prácticas de la enseñanza y la investigación en Ciencias Jurídicas. Desafíos para transverzalizar la perspectiva de género(s) y consolidar el derecho antidiscriminatorio. Córdoba: Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, pp. 314-320. ISBN 978-987-25475-3-0
Resumen: Desde hace años docentes e investigadore-as de distintas instituciones vienen planteando la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la enseñanza y particularmente en la enseñanza del derecho. Se trata de un proceso que partió de trabajos pioneros que desde los feminismos jurídicos critican al Derecho, donde en Latinoamericana resultan imprescindibles los de autoras como Alda Facio, Haydée Birgin y Alicia Ruiz, entre otras; para pasar a conjugarse con análisis que se centran en desnudar el patriarcado académico y reclamar que las epistemologías feministas y emancipadoras formen parte del curriculum real de las Escuelas de Derecho.Es una trama que da cuenta de que la perspectiva o enfoque de género, como elaboración teórica de los feminismos de la tercera ola (Piccone, 2020), aparece como un constructo que ha demostrado permeabilidad tanto en el Derecho como en la academia. Una categoría polisémica que resulta imposible de sintetizar ya sea que se la consigne en singular –“género” –o abriendo la puerta a la pluralidad como se plantea en esta Jornada –“género (s)” –, con la intención de indicar la existencia de discusiones en torno al enfoque y, sobre todo, de evidenciar la inclusión del debate de las diversidades. Desde allí el mainstreaming de género –habitualmente traducido como transversalización de la perspectiva de género en castellano–, consolidado en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Pekín en 1995 como “principio guía” (Arroyo Vargas, 2015: 10) que los gobiernos deben incorporar a todas las políticas públicas a fin de detectar desigualdades y construir equidad, se instala como un horizonte en el ámbito educativo, incluyendo las universidades. Ahora, existiendo un conjunto de trabajos sustanciales que analizan la situación de la enseñanza del derecho en términos de perspectiva de género71 y un consenso entre los feminismos populares y académicos que alienta a la profundización de las aun limitadas conquistas, cabe establecer las bases que sustenten la gestión integral del currículum con perspectiva de género (s) y antidiscriminatoria en las Carreras de Abogacía.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10067
ISBN: 978-987-25475-3-0
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