Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10096

Título: Fisiología del sistema endocannabinoide y su implicancia en el dolor crónico : abordaje kinésico
Autor(es): Filipponi, Maytia Maela
Director: Barrio, Daniel Alejandro
Fecha de publicación: 2023
Citación: Filipponi Maytia Maela (2023). Fisiología del sistema endocannabinoide y su implicancia en el dolor crónico : abordaje kinésico. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El dolor crónico es un problema de salud que afecta a 1 de cada 5 personas en todo el mundo según afirma la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (2018), y fue definido por esta organización como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial. Su forma crónica específicamente, seria cuando persiste por más de 3 meses. Varias metodologías ya fueron descritas por innumerables autores como formas de sanar el dolor crónico. El cannabis es uno, que se ha vinculado como medicamento de origen natural para tratar múltiples dolencias a lo largo de la historia, desde hace 5.000 años en países orientales principalmente. Pero, no fue sino hasta 1964, que el investigador Raphael Machoulam logró diferenciar los compuestos de la planta Cannabis sativa y consiguió aislar el principio activo, el Δ-9-Tetrahidrocannabinol (THC), responsable en parte, de la activación exógena de un sistema descubierto en los años 90`, el sistema endocannabinoide. Con esto, fue posible empezar a asociar, control de dolor con el uso del cannabis. Así, los objetivos del presente trabajo, son identificar y sistematizar la información científica disponible y analizar los avances en la fisiología del sistema endocannabinoide, su respuesta al dolor crónico y el papel de las prácticas kinesiológicas, como propuesta terapéutica para el tratamiento del dolor crónico. Esta investigación se diseñó a partir de un análisis bibliométrico exploratorio, retrospectivo y descriptivo realizado a modo de revisión sistemática. Los hallazgos señalaron que el ejercicio, en pacientes con dolor crónico, aumenta las concentraciones plasmáticas de endocannabinoides que contribuyen al control de la transmisión del dolor. Además, se identificaron síntomas como el bienestar emocional, incremento positivo en el estado de ánimo, disminución en síntomas de ansiedad y depresión, que se produce por la activación de los receptores cannabinoides en el organismo. Al concluir este trabajo, si puedo verificar la idea de que sería posible, a través de la terapia kinesiológica (pensada desde la intervención en las capacidades físicas), disminuir el dolor crónico de los pacientes, y que este beneficio, podría estar directamente relacionado con la activación del sistema endocannabinoide inducido por la actividad física controlada.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10096
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Filipponi, Maytia Maela-2023.pdf614,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons