Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarabelli, Patricia-
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2023-05-29T16:50:28Z-
dc.date.available2023-05-29T16:50:28Z-
dc.date.issued2021-08-
dc.identifier.otherhttps://drive.google.com/file/d/1EW3IBrpI4yFH0hySq34Tu2bL-FK0rRvz/view-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10235-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleFundamentos históricos y epistemológicos de una estrategia didáctica basada en un juegoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCarabelli, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFarré, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordLey periódicaes_ES
dc.subject.keywordHistoria y filosofía de la químicaes_ES
dc.subject.keywordJuego de mesaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN)es_ES
dc.description.resumenEste trabajo está enmarcado en un proyecto más amplio en el que se investiga la enseñanza de la ley periódica y de algunas propiedades mediante un juego de mesa. Estos temas constituyen uno de los desarrollos teóricos de la química más importantes. Docentes e investigadores/as señalan grandes dificultades en su enseñanza. Las mismas se deben, entre otras razones, a la ambivalencia de significados, la complejidad debido al carácter abstracto y los razonamientos exigidos y las interpretaciones erróneas. Entendemos, además, que estas dificultades son coincidentes con la historia de su construcción. Por eso en este trabajo indagamos sobre fundamentos históricos y filosóficos que fundamenten el diseño del juego. Analizamos diferentes fuentes bibliográficas para establecer cuáles fueron las principales ideas y concepciones que promovieron la formulación de la ley periódica, el ordenamiento de los elementos químicos y su representación. Tomamos como base los esquemas propuestos por Agudelo Caravajal (2016). Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta en el diseño de la estrategia es el de elemento, ya que es uno de los conceptos más controversiales y fundamental en la representación de la ley periódica. Además, debe considerarse la no reducción de la química a la física, y entonces la noción de elemento a enseñar debería ser la que lo entiende como una entidad abstracta subyacente a las sustancias elementales y a la combinación de estas. En el mismo sentido, las propiedades periódicas a seleccionar no deberían corresponder a la idea de elemento como sustancia elemental, o a las desprendidas de la tradición mecanicista. Además, definir la ley periódica como la propuesta por Mendeleev pero considerando que las propiedades son función periódica del número atómico como criterio primario de clasificación. Entre las propiedades están: valencia, compuestos que forman y electronegatividad.es_ES
dc.relation.journalTitleADEQRAes_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Poster Patricia.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons