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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10293

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, Maria Andrea-
dc.date.accessioned2023-06-01T13:33:39Z-
dc.date.available2023-06-01T13:33:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationNicoletti, María Andrea. La construcción de la santidad: la Beata Laura Vicuña. Revista Colombiana de Sociología.. Vol. 45 (1) ene–jun, 2022. 291-324. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs ISSN en línea: 2256-5485.es_ES
dc.identifier.issn2256-5485es_ES
dc.identifier.issn2256-5485es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10293-
dc.description.abstractFrom the first hagiography in 1911 of Laura del Carmen Vicuña (Santiago de Chile, 1891- Junín de los Andes, 1904), began the process of building her sanctity. Her process was focused on the sacrificial dedication for the conversion of her mother. The Institute of Hijas de María Auxiliadora, began her Cause in the 1950s and was declared Blessed in 1988. In this work we will approach to the figure of Laura Vicuña from the concept of construction of sanctity and the controversy generated from the search for her photo to know her true face. From a large documentary corpus that includes her hagiographies and historical biographies, added to the testimonies collected among the persons who knew the girl, we will observe the exemplary construction of a virtuous young woman who serves as an example of spirituality to follow for girls pupils in the schools of the Institute of Hijas de María Auxiliadora. This construction of sanctity was seen through the search for Laura’s face, which until now was represented through Caffaro Rore’s painting, as a girl with a white, pale complexion and a languid look with loose, straight, dark hair. The appearance in 1990 of a group photo of the students of the Junín de los Andes school, in which the Salesian Ciro Brugna affirmed that Laura and her sister Julia would meet there, shows a completely different face from the pictures and representations of the Blessed until that moment. The controversy unleashed within the Hijas de María Auxiliadora, after the expert report of the Carabineros de Chile on Laura’s face, was constituted as a decisive factor in the construction of sanctity of the young blessed student of the Colegio María Auxiliadora de Junín de Los Andes (Argentina), on its way to the Altarses_ES
dc.format.extentp. 291-324es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Bogotáes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa construcción de la santidad: la Beata Laura Vicuñaes_ES
dc.title.alternativeThe construction of holiness. Blessed Laura Vicuñaes_ES
dc.title.alternativeA construção da santidade. Beata Laura Vicuñaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordbeataes_ES
dc.subject.keywordHijas de María Auxiliadoraes_ES
dc.subject.keywordIglesia católicaes_ES
dc.subject.keywordLaura Vicuñaes_ES
dc.subject.keywordsantidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue45 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA partir de la primera hagiografía en 1911 de la Beata Laura del Carmen Vicuña (San tiago de Chile, 1891- Junín de los Andes, 1904), se inició el proceso de construcción de su santidad poniendo énfasis en la entrega sacrificial de su vida por la conversión de su madre. El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora inició en la década de 1950 su causa y fue declarada Beata en 1988. En este trabajo nos aproximaremos a la figura de la Beata Laura Vicuña a partir del concepto de construcción de la santidad y la polémica generada a partir de la búsqueda de su foto para conocer su verdadero rostro. Desde un nutrido corpus documental que incluye sus hagiografías y biografías his tóricas, más los testimonios recogidos entre los que conocieron a la niña, observaremos la construcción modélica de una joven virtuosa que funge como ejemplo de espiritualidad a seguir para las niñas educadas en los colegios del Instituto de las Hijas de María Auxilia dora. Esta construcción de santidad se vio a travesada por la búsqueda del rostro de Laura que, hasta el momento, era representada a través de la pintura de Caffaro Rore, como una niña de tez blanca, pálida y de mirada lánguida con cabello suelto lacio y oscuro. La apa rición en 1990 de una foto de conjunto de las alumnas del colegio de Junín de los Andes, en la que el salesiano Ciro Brugna afirmó que allí se encontraban Laura y su hermana Julia, muestra un rostro completamente distinto a las estampitas y representaciones de la Beata hasta ese momento. La polémica desatada hacia el interior de las Hijas de María Auxiliadora, tras el Informe pericial de Carabineros de Chile sobre el rostro de Laura, se constituyó como un factor decisivo sobre la construcción de santidad de la joven beata alumna del Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes (Argentina), en su camino a los Altares.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90190-
dc.relation.journalTitleRevista Colombiana de Sociologiaes_ES
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