Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10301

Título: De sombras y monstruos: diseño de proyectos de experiencias estéticas desde una perspectiva integral en la formación docente de Educación Inicial
Autor(es): De la Penna, Mariana Claudia
Cámara, Pamela
Gavio, Abril
Ferreyra, Laura
Fecha de publicación: 29-nov-2022
Revista: III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial: “La enseñanza en la educación inicial. Tramas de cuidado en las instituciones educativas”
Resumen: Sin lugar a dudas, las experiencias estético-expresivas son claves en la primera infancia y es importante que atraviesen la vida cotidiana de los jardines y de las salas. A través de ellas que los niños y niñas conocen y recrean el mundo de manera simbólica, gozan de las primeras apreciaciones, exploraciones y producciones estéticas. Por lo tanto, resulta clave que desde la enseñanza se diseñen propuestas que pongan en valor las experiencias estéticas desde propuestas integrales que permitan la interrelación entre lenguajes con un sentido estético a través de la construcción de diversos ambientes lúdicos y sensoriales. Este tipo de prácticas de enseñanza potencian el valor intrínseco de la experiencia estética como “actos que conmueven e impactan subjetivamente de forma particular en cada niño y niña, entrelazadas al mismo tiempo con su bagaje de experiencias previas, vivenciadas en su entorno familiar y social” (Soto y Violante, 2016:36). Como se señala en el Diseño Curricular de la Educación Inicial Rionegrina (2019), el arte y el juego se vive en sentido comunitario, como un espacio compartido de identidad y reconocimiento, y también como una metáfora de vida. Cada el lenguaje de símbolos, en particular cada lenguaje artístico (incluyendo el literario), permite representar el mundo conocido e imaginar otros posibles (Abad Molina, 2013). Desde estos posicionamientos iniciales, en este trabajo compartimos dos proyectos desarrollados en el tramo final del espacio de Residencia de cuarto año del Prof. de Educación Inicial de El Bolsón (Río Negro) a través de los cuales se resignificaron dos tópicos presentes en los jardines: los monstruos y las sombras. A partir de allí se propusieron experiencias y relaciones que buscaron romper con algunos estereotipos en torno al abordaje de estas temáticas. Al mismo tiempo se buscó potenciar las posibilidades expresivas y comunicativas de cada lenguaje estético en su singularidad y también desde un sentido multimodal a partir de la interrelación diferentes códigos. Como señala María Emilia López, “desde antes de nacer los significantes de la cultura van tejiendo sentidos en la vida de los niños” (López, 2013:23). De esta forma, sombras, luces, sonidos, movimiento, literatura, música, palabras, se combinaron para hacer de cada niño, cada niña un/a hacedor/a de cultura.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10301
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Jornadas Inicial De sombras y monstruos.pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons