Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10310

Título: Encuentros de Jóvenes Astrónomos: Comunicación pública de la ciencia a las nuevas generaciones
Autor(es): Galperin, Diego Javier
Alvarez, Marcelo Alejandro
Quinteros, Cynthia
Heredia, Leonardo
Prieto, Liliana
Abramson, Guillermo
Bengochea, Gabriel
González, Pablo
Fecha de publicación: feb-2022
Revista: VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (VIII COPUCI)
Resumen: Se presenta una experiencia de enseñanza y comunicación pública de la ciencia dirigida exclusivamente a niños y jóvenes: los Encuentros de Jóvenes Astrónomos (E.J.A.). Estos eventos creados por el Proyecto “Miradas al cielo” (UNRN e IFDC EB) se desarrollan en distintas localidades de la Argentina, contando con la coordinación del equipo de liderazgo del mencionado proyecto, integrado por estudiantes de nivel medio y docentes: el Grupo Astronómico Osiris. Estos Encuentros promueven la difusión de conocimientos astronómicos a estudiantes de nivel primario y secundario interesados en la astronomía, y en las ciencias en general, a partir de la organización de un evento anual en el que, de modo similar a un congreso científico, se desarrollan charlas de especialistas, talleres de astronomía, actividades lúdicas sobre la temática, funciones de planetario, observaciones del cielo y otras propuestas vinculadas a las ciencias espaciales, tales como el diseño y el lanzamiento de cohetes de agua. En todas ellas, es central que la propuesta sea placentera, amena y acorde a un público joven, con el fin de dejar una vivencia absolutamente placentera en los estudiantes. Como una característica principal, se promueve el protagonismo de los participantes, por lo que muchas de las propuestas son coordinadas por los propios estudiantes de nivel medio que integran el Grupo Osiris. Todas las actividades se realizan en un marco de educación no formal, fomentando el intercambio, el interés y el aprendizaje del conocimiento científico como un aspecto importante de nuestra herencia cultural. El primer EJA se desarrolló en 2009 en El Bolsón (Río Negro) como parte de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía. Con el fin de llegar a otros estudiantes, en los años subsiguientes se pensó en desarrollar los EJA en otros lugares del país a partir del apoyo de una persona u organización local. A pesar de no contar con financiamiento continuo para su implementación, se llevaron a cabo 10 EJA en 10 años: El Bolsón (2009), La Plata (2011), Chivilcoy (2012), La Punta (2013), Malargüe (2014), Las Grutas (2015), Bariloche (2016), San Rafael (2017), El Bolsón (2018) e Ingeniero Jacobacci (2019). En total, han participado unos 5000 estudiantes y docentes del país en las distintas actividades llevadas a cabo. El desarrollo de los EJA posee dos modalidades, en función de la infraestructura local. Si se cuenta con un espacio para desarrollar todas las propuestas, las mismas se centralizan en dicho espacio y se invita a escuelas de la zona y de otras localidades a participar de las mismas. De lo contrario, el Grupo Osiris realiza las actividades en las propias escuelas de la zona. Sin dudas, este tipo de eventos para jóvenes puede ser replicado con otras temáticas, dando la posibilidad de acceso a conocimientos y competencias no siempre presentes en el currículum escolar, motivando el interés de los estudiantes a partir de desarrollar propuestas especialmente pensadas para ellos. Los registros de los EJAs realizados pueden consultarse en estos sitios: www.miradasalcielo.com.ar Facebook (@astroosiris) YouTube (@Grupo Astronómico Osiris)
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10310
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Galperin_astronomia para jóvenes.pdf275,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentación EJAs.pdf13,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons