Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10316

Título: ¿En qué creen los que creen? Diferentes sentidos de habitar el territorio en San Carlos de Bariloche (fines del XX - XXI).
Autor(es): Barelli, Ana Inés
Nicoletti, María Andrea
Moyelak, Ana
Fecha de publicación: 28-dic-2022
Revista: 1º Jornadas de Investigación y Extensión de la Sede Andina UNRN
Resumen: Nos proponemos abordar la ciudad de Bariloche desde las creencias religiosas en su interacción social con el espacio local. Partimos de la idea de creencias como una trama de sentidos compartidos, cuyas matrices culturales gravitan en las comunidades locales a través de los “sujetos creyentes”, para identificar en qué se cree, cómo se producen y expresan en su sentido, material, simbólico y performático (cultos, rituales, fiestas) y finalmente se anclan en la dimensión simbólica de las territorialidades. Para ello, cruzamos metodologías cuantitativas y cualitativas. La primera, a través de la geolocalización de templos y espacios religiosos y de un trabajo estadístico con una encuesta online realizada durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021 que nos permitió identificar las zonas más relevantes y representativas del campo de las creencias en el espacio local así como también abordar en qué medida afectó la pandemia a las creencias religiosas. La segunda, en la cual nos encontramos actualmente trabajando, corresponde al procesamiento de la encuesta y los primeros resultados. En esta oportunidad,  nos proponemos compartir los resultados obtenidos en la encuesta online junto con el mapa de creencias y la geolocalización de espacios religiosos en la ciudad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10316
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ppt Barelli, Moyelak y Nicoletti.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons