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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10332

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdún, Noelia-
dc.date.accessioned2023-06-16T12:39:11Z-
dc.date.available2023-06-16T12:39:11Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10332-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEstudios etnográficos de las políticas educativas y el conocimiento local desde una socioantropología relacional. El Conectar Igualdades_ES
dc.typeDocumento de trabajoes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordsocioantropología relacionales_ES
dc.subject.keywordPrograma Conectar Igualdades_ES
dc.subject.keywordescuela cotidianaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Córdoba. centro de Estudios Avanzadoses_ES
dc.description.resumenSe realiza una aproximación a los sentidos, significados y algunos aspectos de prácticas pedagógicas de docentes a partir de la apropiación del Programa Conectar Igualdad en una escuela con modalidad especial de la localidad cordillerana de la Patagonia Norte, provincia de Río Negro. Las oportunidades teórico metodológicas que articulan la perspectiva etnográfica de esta investigación se constituyen desde una socioantropología relacional (Achilli, 2005), para un análisis a escala cotidiana de la política educativa a partir de los sentidos y significaciones sociales que construyen las y los locales en la escuela. La escuela rionegrina analizada se encuentra atravesando un giro normativo sustancial de la educación especial, en tanto que se trata de la búsqueda por dejar de ser un subsistema al interior del sistema educativo para poder constituirse como modalidad educativa transversalmente en los niveles inicial, primaria y secundaria. Analizaremos el pleno auge de dos políticas públicas al momento de realizar nuestro estudio, pero con énfasis en el Programa Conectar Igualdad. Se trata de una etnografía de los procesos de apropiación subjetiva –en este caso de saberes magisteriales (Achilli, 2009)– respecto del acceso, la inclusión social y educativa de las niñas, los niños y adolescentes en los años 2012-2013 en proceso de implementación del Conectar Igualdad. El interrogante mayor que guía la investigación tiene el interés por conocer ¿cómo ocurren los procesos de apropiación de las tecnologías para la accesibilidad y la inclusión educativa de estudiantes por parte de docentes de la escuela? En el conjunto de otros interrogantes interesa saber ¿qué saberes docentes se están construyendo sobre la incorporación de las TIC en la enseñanza conducentes a procesos de accesibilidad e inclusión educativa de estudiantes con retos múltiples? ¿Qué significan las y los docentes en torno a lo prioritario sobre el PCI para su labor cotidiana? ¿Cuáles son los sentidos y significados que se otorgan a los desafíos, logros, rupturas en relación a la accesibilidad y la inclusión educativa a partir de la inclusión de TIC en la cotidianeidad escolar? Interesa documentar dichos aspectos relacionados con lo espaciotemporal del trabajo docente cotidiano para los procesos de apropiación técnico-pedagógica de las TIC devenido de concepciones subjetivas. ¿Cómo ocurre la construcción de los sentidos subjetivos del tiempo de los particulares en la cotidianeidad escolar? ¿Cómo es significada la política pública en el marco de las condiciones objetivas de lo escolar a partir de la relación con otros factores que se ponen en juego? Desde hace unos años interesa conocer la materialización simbólico-práctica de las políticas educativas sobre TIC desde sus procesos de apropiación (Verdún, 2009, 2011, 2014a y 2014b) entreverando sus discursos, normativas, prescripciones pero con foco en los sentidos, significaciones sociales y praxis que emergen desde la cotidianeidad escolar desde donde la vivencian los sujetos. Por tanto interpelando cualquier perspectiva evolucionista y lineal de las políticas públicas, el estudio busca analizar desde un enfoque dialéctico la dimensión temporal de las construcciones subjetivas de saberes docentes en la cotidianeidad escolar lo que refleja el transcurrir de los tiempos de una política educativa en su dimensión práctica.es_ES
dc.identifier.handlehttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/547493-
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