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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10339

Título: Motivaciones de acceso y participación en propuestas de extensión de la UNRN
Autor(es): Herrera, Georgina
Balbarrey, Germán Pablo
Zubillaga, Maria Fany
Birochio, DIego Enrique
Figueroa, Ramiro
Fecha de publicación: oct-2022
Revista: X CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Resumen: La dinamización de procesos de desarrollo como instrumentos formativos facilita la función social de las universidades, jerarquizando la extensión y permitiendo la vinculación de propuestas de docencia e investigación en el territorio. Pese a la gradualidad con la que se trabaja sobre la inclusión curricular de la extensión, existen consensos sobre los beneficios a nivel académico en las carreras de grado. Surgida de la experiencia de asistencia y dirección de propuestas de extensión en la UNRN, se sistematiza información sobre motivación y percepciones de los estudiantes, se reflexiona sobre condicionamientos institucionales y los múltiples desafíos que afectan la funcionalidad, sostenibilidad y en alguna medida el éxito de las prácticas y proyectos. En este sentido, la participación en el ámbito formal de las universidades plantea un desafío para los alumnos y docentes que integran las propuestas, debido al cambio de hábitos en las prácticas de enseñanza. Estos espacios sólo son accesibles bajo dinámicas de trabajo que permitan un encuentro en la práctica donde sea factible romper con visiones constructivas del aula y se rescate la capacidad del sujeto desde una posición crítica reflexiva. Por esta razón las propuestas de extensión, son a la vez espacios educativos donde aparecen metodologías de aprendizaje activo, facilitando la formación por competencias y permitiendo la integración de saberes, a la vez que involucran al alumnado en procesos de aprendizaje multidisciplinar. La UNRN desde su Estatuto propone a la extensión universitaria integrada a la formación desde el perfil de las carreras y especialmente a través de los Programas de Trabajo Social (PTS), establecidos como requisito de egreso en carreras de grado que implican la realización de una actividad de servicio a una comunidad íntimamente relacionada con su formación. Sí bien la participación se acota a quien han aprobado al menos el 30 % de las asignaturas, en la mayoría de los casos quienes participan son estudiantes en fase de egreso próximos a recibir su título. Con respecto a los proyectos de extensión, aquí la situación es otra. Se observa que la participación de estudiantes se da desde los primeros años, aunque no de forma masiva. Las motivaciones son diversas y no excluyentes destacándose la posición del proyecto respecto a ámbito de dominio, el tipo de participación que permite (más abierta y libre o por el contrario restringidas por perfiles específicos), el grado de estructuración de la práctica, las orientaciones vocacionales del alumnado y finalmente el aporte a los regímenes formales de horas para el cumplimiento de la PTS. Si bien a lo largo de los diez primeros años de la UNRN se ha logrado problematizar la extensión y debatir sobre este concepto y su implicancia, aún queda mucho camino para lograr jerarquizarla e integrarla realmente a los procesos de enseñanza. Esto se relaciona íntimamente con la necesidad de reconocer la función extensionista en la docencia y también con generar más acciones que fortalezcan la participación de los y las estudiantes en estas experiencias, reconociéndolas como parte del acto educativo en sí mismo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10339
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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