Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10386

Título: Competencias socioemocionales y profesionales en el desempeño y en la inserción laboral de las/os graduadas/os de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro
Autor(es): Muzevic, Pedro
Director: D'Silva Signe, Franahid Josefina
Fecha de publicación: 26-feb-2023
Citación: Pedro Muzevic (2023). Competencias socioemocionales y profesionales en el desempeño y en la inserción laboral de las/os graduadas/os de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Tesis de maestría. Universidad Internacional Iberoamericana
Abstract: The topic of this final work is socio-emotional and profesional Competences in the development and employment insertion of the graduates of the Dentistry carrer from the National University of Rio Negro, whose general objective is: Determinate the socio-emotional and profesional competences in the development and employment insertion of the graduates of the Dentistry carrer from the National University of Rio Negro. The principal theorical focuses that sustent the approaching of the studied topic were presented by Lezcano D., contributors of National University of La Plata, Argentina, Blanco Aspiazu and collaboratos of the Medical Ciencie University of La Habana, Cuba. This work submits a research format, which is composed of three chapters. First chapter contains the theoretical framework, which is composed of four subchapters. First subchapter is refered to socio-emotional competences, second one alludes to profesional competences and the the third informs about competency assessments. The fourth subchapter addresses national bibliographical production, which is scarce, and that is why not only it is decided to broaden the theoretical framework but also to product Latin American bibliography. Second chapter describes the methodological approach and the type of study, which is mixed descriptive (qualitative and quantitative) with a qualitative preponderance. This work is qualitative because it collects data through narratives and self-perception and takes an interpretative approach to understanding reality. It is descriptive because it consists of detailing phenomena, situations, contexts and events, i.e. individualising them. The context, participants or population of study is described. Methodological procedures and steps are also described: design of the action proposal, implementation of the intervention, evaluation of the action proposal, conclusions and final report. Likewise, the working hypothesis, the variables or categories of analysis studied, a detailed description of the Google questionnaires and the semi-structured interviews used as data collection instruments are also described. Chapter 3 details and discusses the results of the research, which are product of the fulfilment of the specific objectives. This section presents the results obtained from the questionnaires and the semi-structured interviews and relates them to the categories analysed, which are the following: Strengths, Weaknesses and Improvement proposals. As a conclusion to this research, the results obtained made it possible to determine, from the point of view of the performance of professional competencies, shortcomings in certain subjects and specialities, but also to recognise strengths such as comprehensive training, personalised treatment planning and the clinical criteria developed. From the point of view of the performance of socio-emotional competences, the valuing of the dentist/patient relationship was identified as a strength and certain teacher-student relationships as weaknesses. In the same way, proposals for improvements to address the solutions were also determined.
Resumen: El tema de este trabajo final es Competencias socioemocionales y profesionales en el desempeño y en la inserción laboral de las/os graduadas/os de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro, cuyo objetivo general es: Determinar las competencias socioemocionales y profesionales en el desempeño y en la inserción laboral de las/os graduadas/os de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Los principales enfoques teóricos en los que se sustenta el abordaje del tema de investigación son el de Lezcano D. y colaboradores de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y el de Blanco Aspiazu y colaboradores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. El trabajo presenta un formato de investigación y está compuesto por tres capítulos, el capítulo uno contiene al marco teórico que está, a su vez, compuesto por cuatro subcapítulos. En el primer subcapítulo se refiere a las competencias socioemocionales, en el segundo subcapítulo se alude a las competencias profesionales, en el tercer subcapítulo se informa sobre la evaluación de competencias y en el cuarto subcapítulo se aborda la producción bibliográfica nacional, la cual es escasa, por tal motivo se decide ampliar el marco teórico, se plantea también la producción bibliográfica latinoamericana. En el capítulo dos se relata sobre el enfoque metodológico y el tipo de estudio que es descriptivo mixto (cualitativo y cuantitativo) con preponderancia cualitativa. Este trabajo es cualitativo porque recoge datos a través de relatos y de la autopercepción a lo que se le da un enfoque interpretativo para comprender la realidad. Es descriptivo porque consiste en detallar fenómenos, situaciones, contextos y sucesos, esto es individualizarlos. Se describe el contexto, los/as participantes o población de estudio. También se describen los procedimientos metodológicos y las etapas: Diseño de la propuesta de acción, ejecución de la intervención, evaluación de la propuesta de acción, conclusiones, informe final. Así mismo se relatan la hipótesis de trabajo y las variables o categorías de análisis estudiadas y una descripción detallada de los cuestionarios Google y las entrevistas semiestructuradas utilizadas como instrumentos de la recogida de datos. En el capítulo 3 se detallan y discuten los resultados de la investigación, estos resultados son el producto del cumplimiento de los objetivos específicos. En este apartado se dan a conocer los resultados obtenidos en los cuestionarios y en las entrevistas semiestructuradas y se los relacionan con las categorías analizadas que son: Fortalezas, Debilidades y Propuestas de mejoras. Como conclusión de esta investigación los resultados obtenidos permitieron determinar desde el punto de vista del desempeño de las competencias profesionales, falencias en ciertas asignaturas y especialidades, pero así también se reconocieron fortalezas como la formación integral, la planificación personalizada de los tratamientos, el criterio clínico desarrollado. Desde la mirada del desempeño de las competencias socioemocionales se determinó como solidez la valorización de la relación odontóloga/o-paciente y como debilidades ciertas relaciones docente -estudiante. De igual manera se determinaron propuestas de mejoras para afrontar las soluciones.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10386
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tesis maestría - Máster en Docencia Universitaria.pdf848,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons