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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe la Penna, Mariana Claudia-
dc.date.accessioned2023-06-26T13:01:41Z-
dc.date.available2023-06-26T13:01:41Z-
dc.date.issued2021-08-22-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10417-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://web.iberopuebla.mx/CONLES2021es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa autobiografía lectora y la construcción del mediador lector en los procesos de formación docente inicial.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDe la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordautobiografía lectoraes_ES
dc.subject.keywordformación docentees_ES
dc.subject.keywordliteracidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLengua y Literaturaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn la presente comunicación, se analiza contrastivamente un corpus de autobiografías lectoras escritas durante el primer año de cursado de un Profesorado de Educación Inicial y la reescritura que realizaron las mismas estudiantes en el transcurso del último año de cursada del profesorado. El análisis permite considerar algunos interrogantes en torno a la construcción inicial de las estudiantes como lectoras y cómo se amplían o modifican esas a lo largo del proceso de formación docente. Como marcos de referencia teórico, se considera el concepto de literacidad propuesto por diversos autores (entre ellos Zabala, Gee, Barton), quienes conceptualizan a la escritura y la lectura desde un enfoque contextual y sociocultural. Por otro, se recuperan los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, principalmente la Teoría de la valoración (Martin y Rose 2003, Martin y White 2005), que permiten pensar la lengua como un sistema de opciones desde una perspectiva socio-semánticas y funcional. Como resultados preliminares, se destacan los cambios desarrollados en los procesos de escritura y así como algunas marcas genéricas que aproximan la autobiografía a géneros más argumentativos. Es interesante destacar la construcción de la propia imagen que va de ser lectoras a ser lectoras-mediadoras. Finalmente se plantean nuevos interrogantes en torno a cómo la presencia de metáforas dan cuenta del lugar y la evaluación social que pesa sobre la lectura, en qué medida en los contextos de formación docentes se manifiestan diversas inquietudes en torno a cómo revertir o no reproducir algunas experiencias negativas y, al mismo tiempo, reconciliarse con la experiencia lectora, en particular la literaria.es_ES
dc.relation.journalTitleXVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escrituraes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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