Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10418

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe la Penna, Mariana Claudia-
dc.date.accessioned2023-06-26T13:03:24Z-
dc.date.available2023-06-26T13:03:24Z-
dc.date.issued2021-08-24-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10418-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://web.iberopuebla.mx/CONLES2021es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleProyectos de promoción en Jardines Maternales Comunitarios: mediación lectora y experiencias literarias en contextos sociocomunitarios.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDe la Penna, Mariana Claudia. Universiad Nacional de Río Negro. Centro Estudios De Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje Y Su Enseñanza. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordmediación lectoraes_ES
dc.subject.keywordjardines maternales socioes_ES
dc.subject.keywordcomunitarioses_ES
dc.subject.keywordprimera infanciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaLengua y Literaturaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn el presente trabajo, se analiza el trabajo realizado desde el año 2015 a la fecha a través de diferentes propuestas de formación permanente y proyectos de asesoramiento institucional relacionados con la mediación lectora, las bibliotecas institucionales y las bebetecas, y la relación de las experiencias literarias con los lenguajes estético-expresivos en distintos Jardines Maternales Comunitarios de la zona patagónica de El Bolsón (Río Negro, Argentina). Estas actividades se proponen en el marco de las acciones que se desarrollan dentro de los proyectos de investigación y acompañamiento de la Universidad Nacional de Río Negro y del Instituto de Formación Docente. Se presenta el recorrido realizado, los marcos teóricos desde los cuales se pensó, diseñó y evaluó el acompañamiento considerando los aportes teóricos de diferentes referentes (María Emilia López, Yolanda Reyes, entre otros) y los desafíos que supone dar continuidad a la propuesta en el contexto de pandemia actual. Los proyectos compartidos nos han permitido repensar las prácticas de lectura en contextos comunitarios y la formación de las promotoras y docentes para reconfigurarse como mediadoras culturales en la primera infancia. Asimismo la experiencia permitió diseñar propuestas educativas desde una perspectiva socio-comunitaria, considerando las experiencias literarias y estéticas como un territorio de oportunidades y de inclusión que amplían el acceso a los bienes culturales como derecho desde la primera infancia y, al mismo tiempo, resignifican el rol del adulto como garante del mismo.es_ES
dc.relation.journalTitleXVI Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escrituraes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen 2 De la Penna CONLES.pdf26,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons