Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10470

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDegregorio, Adriana Silvia-
dc.contributor.authorZanchín, Mónica-
dc.date.accessioned2023-06-28T14:16:38Z-
dc.date.available2023-06-28T14:16:38Z-
dc.date.issued2022-10-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10470-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa importancia de lo vincular en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Superiores_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDegregorio, Adriana. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.es_ES
dc.description.filiationZanchín, Mónica. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro. Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.subject.keywordEducación médicaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza extramuroses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenDesde el año 2010 la Carrera de Odontología de la UNRN lleva adelante un Programa de Extensión de atención odontológica integral en comunidades mapuches de la Línea Sur Rionegrina. En el mismo, docentes, estudiantes y nodocentes de la carrera desarrollan actividades relacionadas a la atención odontológica a modo de práctica profesional en un contexto diferente al tradicional. A lo largo del desarrollo de estas actividades se observó que el proceso de enseñanza y aprendizaje en este contexto presentaba diferencias respecto de lo que ocurría en las aulas de la universidad. Es así como nace la necesidad indagar acerca de las diferencias en los procesos de enseñar y aprender en espacios áulicos convencionales y en espacios diferentes que habilitan las experiencias de la extensión en los parajes mencionados. Surge así con este objetivo el proyecto de investigación ¨El impacto de la práctica de extensión en el aprendizaje de las y los estudiantes de Odontología de la UNRN en la línea sur Rionegrina¨ en el que participan, desde el año 2019, docentes y nodocentes de la Carrera de Odontología de la UNRN y de otras Universidades. Del análisis provisorio de encuestas y entrevistas en profundidad realizadas a docentes y estudiantes de la carrera y a vecinos y autoridades de los parajes de la línea sur rionegrina, se desprende la categoría de VINCULOS como altamente significativa. En relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el vínculo a nivel emocional o afectivo docente-estudiante pareciera tener una alta incidencia tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Respecto del vínculo médico-paciente, este tipo de experiencias parecería promover otro tipo de aprendizajes, diferentes a los que se establecen en un contexto de tipo hospitalario. La cercanía, el saber de la vida de otro trasciende la mera actividad práctica y habilita experiencias que complementan y enriquecen los propios contenidos disciplinares.es_ES
dc.relation.journalTitleXXII Congreso argentino de Educación médicaes_ES
dc.type.subtypeVideo de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
poster caem 01.mp419,74 MBUnknownVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons