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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorSáez, Rayén-
dc.date.accessioned2023-07-27T15:46:34Z-
dc.date.available2023-07-27T15:46:34Z-
dc.date.issued2023-06-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10559-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://aduba.org.ar/7educina/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDiseñando casas luminosas: una propuesta para la enseñanza del movimiento diario del Soles_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationSáez, Rayén. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMovimiento diario del Soles_ES
dc.subject.keywordEnseñanza primaria,es_ES
dc.subject.keywordModelizaciónes_ES
dc.subject.keywordEnfoque topocéntricoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenSe presenta una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el movimiento diario del Sol en el cielo y su proceso de implementación en 3er. grado de nivel primario. Se planteó una situación problemática orientadora basada en la idea de que los estudiantes debían diseñar casas que posean buena iluminación natural en el lugar donde ellos viven. Esto promovió la necesidad de analizar el movimiento diario del Sol en el cielo y la construcción de un modelo de dicho desplazamiento. A diferencia de las explicaciones basadas en el movimiento de rotación terrestre, este enfoque topocéntrico permitió poner en evidencia las características locales del movimiento solar, disminuir las habilidades visoespaciales requeridas para su comprensión y vincular a los estudiantes con su propio entorno celeste. De este modo, la propuesta propició el desarrollo de conocimientos y competencias relevantes con escasa presencia en las instituciones educativas.es_ES
dc.relation.journalTitle7mo. Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnologíaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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