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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalperin, Diego Javier-
dc.contributor.authorDionofrio, Josué-
dc.contributor.authorAlvarez, Marcelo Alejandro-
dc.contributor.authorHeredia, Leonardo-
dc.contributor.authorArias Navarro, Eduardo-
dc.date.accessioned2023-08-04T17:02:58Z-
dc.date.available2023-08-04T17:02:58Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationGalperin,D.et al. (2023). Unidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Sol observado desde distintas localidades. Nuevas Perspectivas, II (3), 12-23.es_ES
dc.identifier.issn2953-3966es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10585-
dc.description.abstractThe "Together belowthe same star" project proposes that high school students living in distant locations reconstruct the daily path of the Sun in the sky from observations carried out from their own homes. Each student must measure the direction and length of a gnomon's shadow at four different times and enter their data into a spreadsheet that represents the measured values on a polar graph. The implementation in four cities, three from Argentina and one from Costa Rica, allowed drawing conclusions about the local nature ofthe daily solar motion. The results show the precision of the methodology used and the need to incorporate the magnetic declination correction. The proposal favored the connection between the students and their celestial environment and the development ofscientific skills related to measurement, data analysis and modeling.es_ES
dc.format.extent12-23es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCentro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC/FFyB), Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.urihttps://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/26es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleUnidos bajo una misma estrella: comparación del movimiento diario del Solobservado desde distintas localidadeses_ES
dc.title.alternativeTogether belowthe same star: comparison of the daily motionof the Sun observed from different citieses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGalperin, Diego Javier. Universidad Nacional de Río Negro, Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.description.filiationDionofrio, Josué. Colegio Highest College Hull Cordell, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAlvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationHeredia, Leonardo. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationArias Navarro, Eduardo. Universidad de Costa Rica. Costa Ricaes_ES
dc.subject.keywordObservaciónes_ES
dc.subject.keywordMovimiento diario del Soles_ES
dc.subject.keywordGráfico polares_ES
dc.subject.keywordDeclinación magnéticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.subject.materiaAstronomíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloLaboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissueII(3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl proyecto “Unidos bajo una misma estrella” propone que estudiantes de secundaria de localidades distantes reconstruyan la trayectoria diaria del Sol en el cielo a partir de observaciones llevadas a cabo desde sus propias casas. Cada estudiante debe medir la dirección y el largo de la sombra de un gnomon en cuatro horarios distintosdel día, volcando luego sus datos en una planilla de cálculo que representa los valoresmedidos en un gráfico polar. El proyecto seimplementó en cuatro ciudades,tres de Argentina y una de Costa Rica,lo que permitió elaborar conclusiones sobre el carácter local del movimiento diario solar. Los resultados obtenidos evidencian la precisión de la metodología utilizada y la necesidad deincorporar la corrección por declinación magnética. La propuesta favoreció la vinculación de los estudiantes con su entorno celeste y el desarrollo de competencias científicas relacionadas con la medición, el análisis de datos y la modelización.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Nuevas Perspectivases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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