Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10631

Título: Diagnóstico ambiental de la delegación del Instituto Provincial del Seguro de Salud, Viedma, Río Negro
Autor(es): Martínez, Vanesa
Director: Agosto, María Florencia
Fecha de publicación: 2023
Citación: Martínez, Vanesa (2023). Diagnóstico ambiental de la delegación del Instituto Provincial del Seguro de Salud, Viedma, Río Negro. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) constituyen una herramienta que ayuda a las organizaciones a mejorar su actuación ambiental. Su desarrollo e implementación por parte de la administración pública y en especial en las entidades locales, es uno de los instrumentos claves para el logro de una actuación compatible con el Desarrollo Sostenible. Permitiendo no sólo la mejora continua del desempeño ambiental de la entidad, sino también la obtención y divulgación de información útil en relación al mismo (Ribeiro et al, 2008). A su vez, un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforma un conjunto de herramientas que impulsa a la Administración Pública a su mejora permanente, permitiendo satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía con justicia, equidad y objetividad en el uso de los recursos públicos (Carta Iberoamericana, 2008). Por ello, la aplicación de un SGA y un SGC en los organismos públicos contribuiría a la eficiencia y eficacia en cuanto a la utilización de los recursos económicos, humanos y operacionales, y por ende, en su competitividad y sostenibilidad ambiental. Para llevar adelante esto, es imprescindible conocer el funcionamiento de la institución; consumo y uso de los recursos, instalaciones, equipos e infraestructura y las tareas desarrolladas por el personal a través de un relevamiento o diagnóstico ambiental. El trabajo de producción tuvo como objetivo la elaboración del diagnóstico ambiental de la delegación del I.PRO.S.S. de la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro, teniendo como base los lineamientos de la normas ISO 14001 y 9001. Se analizaron los requerimientos aplicables en relación a la legislación ambiental vigente a nivel nacional, provincial y municipal, así como también, las políticas ambientales y de calidad, llevadas a cabo por el organismo. A su vez, se expuso como objetivo conocer las actividades desarrolladas por el organismo, su ambiente laboral, hábitos organizacionales y conciencia ambiental. Así como también, la evaluación y análisis de los recursos e insumos utilizados; la gestión de los residuos sólidos urbanos y desechos peligrosos; las medidas de seguridad e higiene y su plan de actuación frente a emergencias, con la finalidad de identificar los aspectos ambientales y sus impactos asociados.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10631
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias del Ambiente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Martínez, Vanesa-2023.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons