Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701

Título: Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina
Autor(es): Tognetti, Celia
Bellotti, Mariela
Badr, pablo
Guaresti, Germán
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: AFACIMERA
Citación: Tognetti C, Bellotti M, Badr P, Guaresti G. (2023) Mini-entrevistas múltiples para la selección de ingresantes a una carrera de grado: primera experiencia en Argentina. Revista Argentina de Educacion Medica; 12 (2); 32-46
Revista: Revista Argentina de Educacion Medica
Abstract: The undergraduate student admission process in Argentina differs among universities, including medical schools. However, most of these use selection processess based exclusively on academic cognitive aspects of candidates. The objective of the present study was to describe the implementation, reliability, and acceptability of Multiple Mini-Interviews in the Medical School admissions program of the Universidad Nacional de Río Negro, Argentine, for selection of the first cohort of students (year 2022). Methods: The student study population was characterized and Cronbach's alpha was used to determine Multiple Mini-Interviews psychometric properties. Candidates were hypothetically ranked using different relative weights of the admission written knowledge exam and Multiple Mini-Interviews components, to evaluate how this affected the candidate rank list position. Results: MMI process and reliability was acceptable. The inclusion of Multiple Mini-Interviews scores changed the admission decision for 20% of candidates. Discussion: The use of Multiple Mini-Interviews for the selection of the first cohort of Medical School candidates was satisfactory for all participants, and allowed establishing applicant ranking not exclusively based on academic cognitive aspects of candidates.
Resumen: El proceso de admisión de estudiantes a carreras de grado en general y a carreras de medicina en particular en Argentina presenta diferencias, si bien la mayoría enfocan su selección valorando únicamente variables cognitivas académicas a través de exámenes de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue describir la implementación, la confiabilidad y la aceptabilidad de las Mini-Entrevistas Múltiples en el ingreso a la carrera de Medicina de la Sede Andina de Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, para la selección de la primera cohorte de estudiantes en el año 2022; siendo ésta la primera experiencia de su implementación en una carrera de grado en el país. Se caracterizó la población de estudio y se utilizó el alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas de las Mini-Entrevistas Múltiples. Se modeló de manera teórica el efecto en el del orden de prelación de diferentes ponderaciones del examen escrito de conocimientos y las Mini-Entrevistas Múltiples. Tanto el proceso como la confiabilidad fueron aceptables, y el uso de puntajes Mini-Entrevistas Múltiples cambiaría el resultado de selección del 20 % de los aspirantes. La introducción de las Mini-Entrevistas Múltiples para la selección de la primera cohorte de estudiantes de la carrera de Medicina resultó satisfactoria para todos los participantes de la misma, y permitieron la conformación de un orden de prelación basado no exclusivamente en aspectos cognitivos
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10701
ISSN: 1851-2127
Otros enlaces: https://raem.afacimera.org.ar/portfolio-items/mini-entrevistas-multiples-para-la-seleccion-de-ingresantes-a-una-carrera-de-grado-primera-experiencia-en-argentina/?portfolioCats=218
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
9-Mini-entrevistas-multiples-f.pdf790,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons