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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10750

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLlosa, Carina Olga-
dc.date.accessioned2023-09-06T12:57:37Z-
dc.date.available2023-09-06T12:57:37Z-
dc.date.issued2023-05-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10750-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://fadelweb.uncoma.edu.ar/?page_id=7768es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa alfabetización académica a través del inglés universitarioes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationLlosa, Carina Olga. Universidad Nacional de Río Negro, CENTRO ESTUDIOS DE LITERATURA, EL LENGUAJE, SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordinglés académicoes_ES
dc.subject.keywordeducación superiores_ES
dc.subject.keywordpedagogíaes_ES
dc.subject.keywordalfabetización académicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo se centra en cómo la enseñanza de la lengua inglesa en la Educación Superior puede colaborar con la alfabetización académica de los estudiantes. Para ello, se relevaron diferentes ofertas de capacitación en inglés académico en Universidades hispanoparlantes (Argentina, España, Cuba y Venezuela, desde 2007 hasta 2021) para analizarlas a la luz de una triangulación teórica relacionada a la alfabetización académica. El término alfabetización académica, se torna útil y relevante para el análisis propuesto. Como lo define Carlino (2013, p.370), es el “proceso de enseñanza que puede (o no) ponerse en marcha para favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentes culturas escritas de las disciplinas”. Sin embargo, coarta la posibilidad de dar cuenta de la multiplicidad de aspectos involucrados en este proceso. Por el contrario, situarnos en la perspectiva de literacidades múltiples (Cope y Kalantzis, 2000) nos permite aceptar la heterogeneidad de los sujetos y también comprender que para adquirir una literacidad académica no es suficiente seguir recetas para entender y producir el género académico. Como señala Urus (2019, p. 109), también nos permite trasladar el foco: de inculcar las reglas aceptadas, a poder dialogar con ellas, tratando de introducir las voces que los estudiantes traen al mundo académico, en lugar de ocultarlas y excluirlas. Diferentes enfoques metodológicos propician el desarrollo de literacidades múltiples, alentando el acompañamiento a través de un intercambio de saberes que contempla la zona de pasaje de cada estudiante. En el área de la enseñanza de la lengua inglesa se destacan el enfoque metodológico basado en tareas (Samuda y Bygate, 2008) y diferentes enfoques sobre la comprensión lectora (Brown, 2001; Carrell, Devine y Eskey 2000; Krashen, 1993). En el análisis se pudieron observar diferentes prácticas en las materias de inglés, que colaboran con la literacidad académica. Entre ellas, el acercamiento al género académico, especialmente desde la lectura, y las estrategias de comprensión lectora. Del mismo modo, las experiencias que implementan métodos de aprendizaje basados en tareas capitalizan las frecuentes heterogeneidades de los grupos, acompañando a los estudiantes en su zona de pasaje y propiciando un diálogo de saberes. Se destaca cómo el acercamiento al género académico a través de la lengua inglesa también nutre la literacidad en este género en la lengua madre. Se espera que los hallazgos de esta investigación sean relevantes para realizar políticas de enseñanza del inglés en el territorio situado y contribuyan a la profundización teórica del conocimiento pedagógico específicamente universitario. inglés académico - educación superior - pedagogía - alfabetización académica Referencias bibliográficas Brown, D.H. (2001). Teaching by Principles: An interactive approach to language pedagogy. Second Edition. New Jersey: Longman. Carlino, P., (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57),355-381. ISSN: 1405-6666. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 Carrell, P.L., Devine y J. Eskey, D. (2000). Interactive approaches to second language reading. United Kingdom: Cambridge. Cope, B. & Kalantzis, M. (Ed.), (2000). Multiliteracies. Literacy learning and the design of social futures. Routledge. Krashen, S. (1993). The Power of Reading. Eaglewood, CO: Libraries Unlimited. Samuda, V., & Bygate, M. (2008). Tasks in Second Language Learning. Basingstoke: Palgrave. Urus, M. (2019). Enfoques epistemológicos de las prácticas letradas en la educación superior. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 8, agosto.es_ES
dc.relation.journalTitleXVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticoses_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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