Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10851

Título: El cerro, ¿es de todos?. Conflictos en torno a la concesión de un centro de esquí
Autor(es): Navarro, Celeste Verónica
Cayun Pichunlef, Gustavo Ariel
Fecha de publicación: 28-sep-2023
Revista: VII Jornadas de Antropología social del centro Hugo Ratier.
Descripción: La ponencia fue presentada en el marco de las jornadas de referencia, en el grupo de trabajo nominado "Abordajes antropológicos del conflicto y sus tramitaciones locales: actores, lenguajes y espacios públicos en disputa"
Resumen: Los días 12 y 13 de marzo del 2018 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo una Audiencia Pública para abordar el proyecto de ordenanza 774/18 “Se aprueba readecuación contractual concesión Cerro Catedral. Poder Concedente”, el cual preveía la prórroga de la concesión concerniente a la explotación del Cerro Catedral a la empresa CAPSA S.A hasta el año 2056. Cabe aclarar que, esta empresa es la actual concesionaria y mediante esta instancia de participación ciudadana, se pretende escuchar la opinión de los ciudadanos. De manera anticipada a la efectiva finalización del contrato vigente en ese entonces, sin estudio de impacto ambiental favorable e involucrando actores de fuerte peso económico y político local y nacional en la propuesta de explotación, la presentación del proyecto de ordenanza generó no pocos cuestionamientos, sospechas y críticas. De esta manera, la Audiencia Pública (la Audiencia, en adelante) obligó a la movilización de los distintos actores involucrados cuyos diversos intereses se veían comprometidos ya sea en torno al rechazo o la aprobación de la prórroga. En nuestro trabajo, analizamos la Audiencia mencionada a partir de un acercamiento etnográfico a las fuentes de archivo documental (tales como la ordenanza y el contrato), los archivos audiovisuales y las transcripciones de las intervenciones que hubo en la Audiencia. Abordamos así esta instancia desde las tensiones que encierra entre su dimensión democratizante y su carácter de instancia de gobernanza “glocal” en (y de-desde) los territorios. Por otro lado, consideramos que, dada la envergadura del proyecto y los intereses en juego, este evento puede ser analizado desde la etnografía de la performance de manera de evidenciar su potencial escenificador del poder (y de las relaciones) que estructuran a la ciudad de San Carlos de Bariloche en torno al desarrollo turístico-inmobiliario.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10851
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
resumen ampliado Cayun_ Navarro.pdf324,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons