Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10926

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPiantoni, Giulietta-
dc.date.accessioned2023-10-30T11:57:56Z-
dc.date.available2023-10-30T11:57:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPiantoni, G. (2023). La «educación ciudadana» en los parques nacionales argentinos a mediados del siglo XX. En Fretchel, I., y Assaneo, A., Escritos en formación: investigaciones emergentes en historia de la educación. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria y Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (Saiehe).es_ES
dc.identifier.isbn978-987-3805-81-3es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10926-
dc.format.extentp. 117-134es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIPE Editorial Universitaria y Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (Saiehe)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa «educación ciudadana» en los parques nacionales argentinos a mediados del siglo XXes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPiantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. CRUB. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationPiantoni, Giulietta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordParques Nacionaleses_ES
dc.subject.keywordComunicación de la cienciaes_ES
dc.subject.keywordDivulgaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.description.resumena creación de la agencia de control de los Parques Nacionales (PN) se materializó en el año 1934, aunque la disposición de áreas de reserva fue establecida a principios del siglo XX. Su sentido primario, más allá de la conservación de la naturaleza, estuvo asociada desde muy temprano a la promoción del turismo, aunque rápidamente se fueron incorporando otras funciones. El lema de Parques Nacionales "Conocer la patria es un deber" acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a las zonas bajo su jurisprudencia en atractivos. Dichos materiales conjugaban la promoción turística con la divulgación científica. Como parte de esta tarea de atraer al visitante, pero, además, como parte de su función argentinizadora y moralizante de la población esta repartición estatal incorporó paralelamente otra serie de materiales, herramientas y espacios para difundir contenidos relacionados a las Ciencias Naturales, Historia, Arqueología, entre otras disciplinas. De esta forma, además de materiales impresos existieron otros "instrumentos" de divulgación de conocimientos como las estaciones experimentales y una diversidad de actividades de comunicación como fiestas, encuentros, congresos y charlas magistrales, capacitaciones, trabajos en viveros y "zoológicos", museos, visitas guiadas, actos públicos, eventos con otras instituciones, desfiles, proyecciones, alocuciones radiofónicas, etc.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2023 Piantoni La educación ciudadana PN.pdf805,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons