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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10934

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.contributor.authorAssaneo, Agustín-
dc.date.accessioned2023-10-30T12:23:46Z-
dc.date.available2023-10-30T12:23:46Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationAssaneo, A. y M. A. Nicoletti. La fuerza de la Ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904). Quinto Sol, vol. 26, nº 2, mayo-septiembre 2022 - ISSN 1851-2879, 1-22.es_ES
dc.identifier.issn1851-2879es_ES
dc.identifier.otherhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/6064es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10934-
dc.description.abstractThis article historicizes the educational system in northern Patagonia, starting from a periodization that encompasses the 19th century from the first schools of first letters and charitable societies, to analyze the transition from communal and religiousschools to Law1420 schools. For this reason, we go throughthe creation of educational institutions, territories and functions that were configured between the mid-19th century and the beginning of the 20th century. We incorporate sources from school inspections, reports from governors of National Territories and the National Education Council.The buildingof a modern educational system in northern Patagonia was the product of the links between the national State, local governments and the actions of the Church, initially from the Lazarist congregation and after the military conquest, the arrival of Salesiancongregations,Salesians and Daughters of Mary Help of Christianses_ES
dc.format.extentp. 1-22es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de La Pampaes_ES
dc.relation.urihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa fuerza de la Ley: de las escuelas comunales y parroquiales a las escuelas de la Ley 1420 (1852-1904)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationAssaneo, Agustín. Instituto de Formación Docente Continua Bariloche. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordSistema Educativoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoriaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue26 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo historiza el sistema educativo en la Patagonia norte, a partir de una periodización que comprende el siglo XIX desde las primeras escuelas de primarias y de las sociedades de beneficencia, para analizar el paso de estas instituciones comunales y religiosas hacia las escuelas de la Ley 1420. Por este motivo, realizamos un recorrido por la creación de instituciones educativas, territorios y funciones que se configuraron entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Incorporamos fuentes provenientes de inspecciones escolares, informes de gobernadores de Territorios Nacionales y del Consejo Nacional de Educación. La construcción de un sistema educativo moderno en Patagonia norte fue producto de los vínculos entre el Estado nacional, los gobiernos locales y el accionar de la Iglesia, en principio a partir de la congregación lazarista y, luego de la conquista militar, con la llegada de las congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.19137/qs.v26i2.6064-
dc.relation.journalTitleQuinto Soles_ES
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