Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10936

Título: Effects of the COVID-19 pandemic in higher education: a particular case from the perspective of complex systems
Autor(es): Velásquez-Rojas, Fátima
Fajardo, Jesús
Zacharias, Daniela
Laguna, María Fabiana
Fecha de publicación: 7-sep-2022
Editorial: PLoS
Citación: Velásquez-Rojas F, Fajardo JE, Zacharías D, Laguna MF (2022) Effects of the COVID-19 pandemic in higher education: A data driven analysis for the knowledge acquisition process. PLoS ONE 17(9): e0274039. https://doi.org/ 10.1371/journal.pone.0274039
Revista: PLoS ONE
Abstract: The COVID-19 pandemic abruptly changed the classroom context and presented enormous challenges for all actors in the educational process, who had to overcome multiple difficulties and incorporate new strategies and tools to construct new knowledge. In this work we analyze how student performance was affected, for a particular case of higher education in La Plata, Argentina. We developed an analytical model for the knowledge acquisition process, based on a series of surveys and information on academic performance in both contexts: face-to-face (before the onset of the pandemic) and virtual (during confinement) with 173 students during 2019 and 2020. The information collected allowed us to construct an adequate representation of the process that takes into account the main contributions common to all individuals. We analyzed the significance of the model by means of Artificial Neural Networks and a Multiple Linear Regression Method. We found that the virtual context produced a decrease in motivation to learn. Moreover, the emerging network of contacts built from the interaction between peers reveals different structures in both contexts. In all cases, interaction with teachers turned out to be of the utmost importance in the process of acquiring knowledge. Our results indicate that this process was also strongly influenced by the availability of resources of each student. This reflects the reality of a developing country, which experienced prolonged isolation, giving way to a particular learning context in which we were able to identify key factors that could guide the design of strategies in similar scenarios.
Resumen: La pandemia de COVID-19 cambió abruptamente el contexto de las aulas y presentó enormes desafíos para todos los actores del proceso educativo, quienes debieron superar múltiples dificultades e incorporar nuevas estrategias y herramientas para construir nuevos conocimientos. En este trabajo analizamos cómo se vio afectado el desempeño estudiantil, para un caso particular de educación superior en La Plata, Argentina. Desarrollamos un modelo analítico para el proceso de adquisición de conocimientos, basado en una serie de encuestas e información sobre el rendimiento académico en ambos contextos: presencial (antes del inicio de la pandemia) y virtual (durante el confinamiento) con 173 estudiantes durante 2019 y 2020. La información recopilada nos permitió construir una representación adecuada del proceso que toma en cuenta los principales aportes comunes a todos los individuos. Analizamos la significancia del modelo mediante Redes Neuronales Artificiales y un Método de Regresión Lineal Múltiple. Encontramos que el contexto virtual produjo una disminución de la motivación para aprender. Además, la red emergente de contactos construida a partir de la interacción entre pares revela estructuras diferentes en ambos contextos. En todos los casos, la interacción con los docentes resultó ser de suma importancia en el proceso de adquisición de conocimientos. Nuestros resultados indican que este proceso también estuvo fuertemente influenciado por la disponibilidad de recursos de cada estudiante. Esto refleja la realidad de un país en desarrollo, que vivió un aislamiento prolongado, dando paso a un contexto particular de aprendizaje en el que pudimos identificar factores claves que podrían guiar el diseño de estrategias en escenarios similares.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10936
Identificador DOI: https://doi.org/ 10.1371/journal.pone.0274039
ISSN: 1932-6203
Otros enlaces: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0274039
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
journal.pone.0274039.pdfPaper Plos One2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons