Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10937

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.date.accessioned2023-10-30T12:41:56Z-
dc.date.available2023-10-30T12:41:56Z-
dc.date.issued2022-11-05-
dc.identifier.otherhttps://mdp.utn.edu.ar/cice-disertante/fabiana-laguna/es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.youtube.com/watch?v=IdyX11pWmA4&t=19650s-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10937-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://mdp.utn.edu.ar/cice/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.title¿Cómo pasamos de educar en saberes a compartir cultura científica? Algunas reflexiones e ideas desde la mirada de la comunicaciónes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)-
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Division Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche- CONICET. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Universidad Nacional de Río Negro, Profesorado en Física. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordeducaciónes_ES
dc.subject.keywordcomunicaciónes_ES
dc.subject.keywordcultura científicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenÉstos son tiempos en los que nuestro rol de educadores debería ser el de aportar herramientas que contribuyan a formar criterio para abordar la enorme cantidad de información disponible con espíritu crítico y discernimiento. Nuestra función principal no sería entonces la de transmitir contenido, sino formas de pensamiento a través del contenido. En ese universo complejo y cambiante que es la sociedad, nuestro rol como docentes debe también resignificarse. Pero educar inevitablemente implica comunicar, si bien muchas veces no lo hacemos de forma consciente. Cuando educamos transmitimos mucho más que saberes: estamos comunicando también formas de entender y practicar ciencia. De allí la importancia de reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas para dotar de carácter científico a la educación. Pero también, la relevancia de usar nuestra imaginación y creatividad para generar un espacio de aprendizaje colectivo en el que todas las personas involucradas seamos protagonistas activas del proceso. De estas reflexiones nació hace unos años Fisicolectivo, un proyecto de comunicación pública de la ciencia formado por científicxs-docentes, que busca nuevas formas de transmitir cultura científica en el ámbito educativo. Esta charla es una invitación a reflexionar sobre las formas posibles de acercar nuestro conocimiento a la sociedad de la que somos parte para devolverle (un poco de) lo que aporta al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y es también una oportunidad de preguntarnos cuál es la responsabilidad política y ética que implica el lugar que, como educadores, ocupamos en el entramado de la sociedad.es_ES
dc.relation.journalTitleConferencia Plenaria en el Primer Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (CICE 2022).es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cómo pasamos de educar en saberes a compartir cultura científica.pdf6,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons