Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10940

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVelazquez Rojas, Fátima-
dc.contributor.authorFajardo, Jesús-
dc.contributor.authorZacharias, Daniela-
dc.contributor.authorLaguna, María Fabiana-
dc.date.accessioned2023-11-02T13:27:00Z-
dc.date.available2023-11-02T13:27:00Z-
dc.date.issued2021-10-13-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10940-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://rafa.fisica.org.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.titleEl proceso de aprendizaje como un sistema complejo: factores asociados al desempeño académico en contextos de presencialidad y virtualidades_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)-
dc.description.filiationVelazquez Rojas, Fátima. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationVelazquez Rojas, Fátima. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, CONICET, UNLP. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFajardo, Jesús. Centro Atómico Bariloche - CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationZacharias, Daniela. Departamento de Estadistica, Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Bariloche, Argentinaes_ES
dc.description.filiationLaguna, María Fabiana. Division Fisica Estadistica e Interdisciplinaria, Centro Atomico Bariloche and CONICET, R8402AGP Bariloche, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordaprendizajees_ES
dc.subject.keywordcontexto educativoes_ES
dc.subject.keywordpandemiaes_ES
dc.subject.keywordsistema complejoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenDebido a la pandemia de COVID-19, el aula tal como la conocemos cambió y trajo consigo enormes desafíos para todos los actores del proceso educativo, quienes debieron sobreponerse a múltiples dificultades y adaptarse a una nueva realidad en la que la incorporación de nuevas estrategias y herramientas resultó imprescindible. En este trabajo estudiamos el proceso de adquisición de conocimientos en dos contextos diferentes: el presencial (antes del inicio de la pandemia) y el virtual (durante el confinamiento), para un caso particular en la educación superior. Para ello desarrollamos un modelo basado en datos recabados a partir de una serie de encuestas. Los resultados del modelo se contrastan con información sobre el desempeño académico. Los parámetros que mejor describen la situación observada fueron obtenidos utilizando Redes Neuronales Artificiales y un método de Regresión Lineal Múltiple. Observamos que el paso a la virtualidad produjo una disminución en la motivación para aprender. Mostramos que, en todos los casos, la interacción con los docentes es de suma importancia en el proceso de adquisición de conocimientos. Finalmente, encontramos que la estructura de la red de contactos emergente de la interacción entre pares presenta características muy diferentes en ambos contextos.es_ES
dc.relation.journalTitleReunión Anual Webinar de la Asociación Física Argentinaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
libro-de-resumenes-106rafa_final.pdfResumen RAFA 202187,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons