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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10954

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNiembro, Andrés Alberto-
dc.date.accessioned2023-11-02T14:22:00Z-
dc.date.available2023-11-02T14:22:00Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationNiembro, A. (2023). “Controversias sobre la federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina: cuatro ejemplos recientes (2020-2022)”. Estudios Sociales del Estado, Vol. 9, No. 17.es_ES
dc.identifier.issn2422-7803es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/319es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/10954-
dc.description.abstractThe federalization of science and technology (S&T) has gained a place in the policy agenda in Argentina, based on the recognition of different structural problems of the S&T system. These problems translate into two different but related objectives: the de-concentration of resources and public investments, and the de-centralization of the conception, management or governance of these policies. On this basis, different milestones and unprecedented initiatives have been deployed, such as a law on the financing of the system that explicitly states the objective of federalization, a national S&T plan with territorial agendas, special CONICET projects with provinces and new calls for researchers, calls for candidates in other 16 national S&T organizations, and various federal programs and projects. However, any redistribution strategy involves power struggles and conflicts of interest that, although not so visible, have resulted in advances, setbacks and pending accounts on federalization. Based on different quantitative analyses, the article illustrates some of these controversies with four recent examples or cases between 2020 and 2022, which allow us to discuss, on the one hand, the power or impact of these initiatives and, on the other hand, their internal coherence and implementation criteria.es_ES
dc.format.extentp. 170-209es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherOpen Journal Systemses_ES
dc.relation.urihttps://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleControversias sobre la federalización de la ciencia y la tecnología en Argentina: cuatro ejemplos recientes (2020-2022)es_ES
dc.title.alternativeControversies on the federalization of science and technology in Argentina: four recent examples (2020-2022)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNiembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPolíticas de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subject.keywordDesigualdades regionaleses_ES
dc.subject.keywordDesconcentraciónes_ES
dc.subject.keywordDescentralizaciónes_ES
dc.subject.keywordGobernanzaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Sociales (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)es_ES
dc.relation.journalissue9 (17)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa federalización de la ciencia y la tecnología (CyT) se ha ganado un lugar en la agenda de políticas en Argentina, a partir del reconocimiento de distintos problemas estructurales del sistema de CyT que se traducen en dos objetivos diferentes aunque relacionados: la des-concentración de recursos e inversiones públicas, y la des-centralización de la concepción, gestión o gobernanza de estas políticas. Sobre esta base, se han desplegado una serie de hitos e iniciativas inéditas como: una ley de financiamiento del sistema que explicita el objetivo de la federalización, un plan nacional de CyT con agendas territoriales, proyectos especiales del CONICET con provincias y nuevas convocatorias de investigadores, concursos en otros 16 organismos nacionales de CyT, y distintos programas y proyectos federales. No obstante, toda estrategia de redistribución implica pujas de poder y conflictos de intereses que, aunque no tan visibilizados, han impregnado a la federalización de avances, retrocesos y cuentas pendientes. En base a diferentes análisis cuantitativos, el artículo retrata algunas de estas controversias con cuatro ejemplos o casos recientes entre 2020 y 2022, los cuales permiten discutir, por un lado, la potencia o impacto de estas iniciativas y, por otro, su coherencia interna y criterios de implementación.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35305/ese.v9i17.319-
dc.relation.journalTitleEstudios Sociales del Estadoes_ES
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