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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11026

Título: Política de cambio climático con perspectiva de género en Río Negro: avances en la implementación del hidrógeno verde como mecanismo de abordaje de los desafíos climáticos que impone el contexto actual
Autor(es): del Barrio, María Florencia
del Barrio, Ricardo Alfredo
Fecha de publicación: 17-may-2023
Revista: VIII Jornadas de Investigación y Extensión y V Simposio de Jóvenes Científicos -40 Años De Democracia- Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue. Viedma,
Resumen: El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Régimen de Bienestar, Legitimidad y Políticas Públicas. Río Negro. 2000 – 2022” dirigido por el Mg Hugo Villca y financiado por la Universidad Nacional del Comahue. En una versión extendida formará parte de una publicación que integrará los distintos aportes del PI en las temáticas propuestas. Tradicionalmente se ha considerado al clima como modelador del medio natural y factor determinante en la constitución de un ambiente de carácter “permanente”. En este sentido, el clima ha sido y es un condicionante de suma importancia a las potencialidades de desarrollo de la provincia de Río Negro inserta en la región Norpatagónica. Sobre esa base deben revisarse las políticas públicas a llevar adelante, privilegiando aquellas ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas. En la actualidad, los procesos globales de cambio climático antropogénico son irrefutables y la provincia de Río Negro no escapa a sus efectos. Este trabajo presenta resumidamente una serie de reflexiones teóricas y desarrollos prácticos sobre las causas 2 y consecuencias más relevantes relativas al concepto de gobernanza climática con perspectiva de género en la provincia de Río Negro. La gobernanza sostiene, entre sus principales características, un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales al interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado. Con la incorporación de la variable ambiental y particularmente la climática, en el marco de las decisiones políticas respecto del ordenamiento territorial, los bienes naturales y la adaptación al cambio climático, la noción de gobernanza ambiental y gobernanza climática para la región estudiada adquiere relevancia por sus principios de integración, interdisciplinariedad y conectividad entre espacios y territorios para alcanzar un desarrollo inclusivo en armonía con la naturaleza. Comprende, además, desde el análisis de los principales desafíos en torno a la implementación de políticas género-responsivas en materia ambiental, hasta profundizar en el “Plan Estratégico Hidrógeno Verde” como ejemplo de construcción de políticas públicas que abordan el cambio climático con una visión inclusiva. En este punto cabe mencionar que la Provincia de Río Negro, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se encuentra realizando los estudios preliminares para el desarrollo de la política de producción de Hidrógeno Verde, a partir del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde en Río Negro. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las premisas del Acuerdo de París que Argentina suscribe, nuestra provincia cuenta con el potencial científico-tecnológico así como también con los recursos naturales necesarios para llevar adelante esta política. Brevemente, consiste en la instalación de una planta de producción de hidrógeno mediante la utilización de energías limpias o renovables, principalmente, empleando agua y viento a través de un proceso eléctrico denominado electrólisis. Se prevé la instalación de esta planta en una zona estratégicamente ubicada por los vientos que allí corren y por el acceso al agua de mar, la que será desalinizada. De esta manera, la Patagonia, de a poco, se va posicionando en nuestro país y en el mundo, como una región a la vanguardia cuando, de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, se trata. Tal es así que empresas del exterior, dedicadas a las energías renovables, han suscripto acuerdos con Río Negro para proyectar la implementación de inversiones que promuevan el camino hacia la transición energética. El gobierno provincial tiene, entre sus políticas rectoras, no solo aquella vinculada a la reducción de los efectos del cambio climático, sino también la de transversalizar la perspectiva de género al interior de la Administración Pública Provincial, a partir de la creación del Comité para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, mediante el Decreto N° 1026/2020. En este sentido, ambos ejes prioritarios contribuyen a una mayor igualdad de género en las políticas que se lleven a cabo. Así es como, el Plan Estratégico mencionado demandó el trabajo de funcionarios y funcionarias que se incorporaron a espacios de toma de decisión en materia de esta política y otras de corte ambiental derivadas en consecuencia. Más mujeres comenzaron a tener un rol predominante, por ejemplo, a través de un Consejo Asesor creado para 3 colaborar con la implementación del Plan. Igualmente, se convocó a mujeres representantes del gobierno para integrar el Instituto de Hidrógeno Verde, recientemente creado bajo la órbita de la Universidad Nacional de Río Negro. En este punto resulta fundamental resaltar la incorporación de perspectiva de género en políticas ambientales destinadas a la mitigación de los efectos del cambio climático. Que los Estados (nacional, provincial, municipal) lleven a cabo los compromisos asumidos mediante acuerdos internacionales y regionales; el trabajo articulado e intersectorial en el diseño e implementación de políticas públicas sostenibles. Y todo ello, teniendo en cuenta que la ausencia de un trabajo donde ambos ejes prioritarios (género y cambio climático) no puedan ser abordados de manera conjunta, lo que produce es la profundización de las desigualdades de género en un mundo que necesita la presencia de medidas concretas, porque cada día que pasa, cuenta. La acción por el clima debe estar orientada, indefectiblemente, a combatir las desigualdades existentes o a superarlas en un camino que tienda a una mayor igualdad de género y protección de derechos. Proyectos como el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde en Río Negro constituyen un ejemplo de lo expuesto. Podemos destacar los esfuerzos que se vienen realizando a nivel provincial a fin de contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, como también combatir las desigualdades de género en el ámbito energético y en todas las áreas que están estrechamente ligadas a este proyecto, siendo que se trata de espacios de trabajo desde siempre entendidos como pertenecientes al mundo de “lo masculino”. Por lo tanto, el eje de temáticas prioritarias del actual gobierno de la provincia se encaminaría a la transición hacia una economía verde, justa, inclusiva, con pretensiones de cumplir las expectativas “género responsivas” exigidas por los acuerdos celebrados y la normativa internacional referidas al cambio climático. Con una metodología de carácter se abordaron los desafíos que plantea la construcción de una gobernanza climática en la provincia de Río Negro, en el marco de políticas públicas género responsivas. Tanto la revisión del estado del arte, como la profundización teórica de conceptos claves como gobernanza climática, cambio climático, género, energías limpias e hidrógeno verde, y la perspectiva de los actores claves, aportaron al marco de referencia y contribuyeron a dar sustento a la propuesta y a posibles iniciativas, en un horizonte de mediano y largo plazo, que promuevan gobernanza climática con perspectiva de género en el territorio bajo estudio.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11026
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