Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11038

Título: Violencia familiar. Definiciones, aspectos normativos y circuitos institucionales actuales en la Ciudad de Catriel, Río Negro.
Autor(es): Fuentes, Aldana Araceli
Director: Iturbide, Laura Ximena
Fecha de publicación: 1-nov-2023
Citación: Fuentes, Aldana Araceli. (2023). Violencia Familiar. Definiciones, aspectos normativos y circuitos institucionales actuales en la Ciudad de Catriel, Río Negro.Trabajo Final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: No contiene.
Resumen: La violencia se encuentra presente y atraviesa a la humanidad desde los inicios de la civilización, la misma supera cualquier forma de organización o institución, tal es así que incluso se desarrolla entre los miembros de la misma familia, en donde los lazos afectivos o de consanguinidad no impiden que se ejerza la violencia de manera desmedida hacia alguno de sus integrantes. La familia es la unidad básica de la sociedad, en ella se produce la primera fase de la socialización, se aprenden formas de interactuar con otros, patrones de comportamientos y se adquieren los valores. Al mismo tiempo es considerada por alguno de sus propios integrantes como un sitio seguro, como aquel lugar esencial donde se encuentra la protección. La violencia en los contextos familiares no distingue etnias, sexo y edad, así como tampoco diferencia entre contextos socio-económicos y culturales, y se encuentra totalmente naturalizada por la sociedad, implicando un riesgo de ser aceptada por los integrantes de la estructura familiar y ser transmitida de generación en generación. Para la ley, la violencia familiar es una violación grave a los derechos de las personas, es por esta razón que a nivel nacional, provincial o municipal se crean redes institucionales para el abordaje de dicha problemática. En el presente Trabajo Final de Grado me pregunto: ¿Cómo se define la violencia familiar y cuáles son sus características? ¿Qué dicen las normas sobre la violencia de género? ¿Qué pasa con la violencia familiar en la Ciudad de Catriel? ¿Cuál es el circuito institucional que recorre cuando se radica una denuncia por violencia familiar en la Ciudad de Catriel? Para responder las preguntas, en el presente Trabajo Final de Grado se analiza la violencia familiar desde aspectos teóricos y normativos, se revisan datos e información de la Ciudad de Catriel (Río Negro) en el período 2018-2019 y el circuito institucional que interviene en casos de denuncias por violencia familiar en la ciudad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11038
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFG-ALDANA FUENTES.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons