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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11077

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorStella, Valentina-
dc.date.accessioned2023-12-07T13:14:16Z-
dc.date.available2023-12-07T13:14:16Z-
dc.date.issued2023-04-
dc.identifier.citationSTELLA, Valentina (2023) “Ser juntos” en las ciudades: procesos de subjetivación mapuche-tehuelche en la región de la costa y valle de Chubut (Patagonia, Argentina). Espaço Ameríndio, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 100-127.es_ES
dc.identifier.issn1982-6524es_ES
dc.identifier.otherhttps://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/130166/88550es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11077-
dc.description.abstractThis article is part of the processes of indigenous relationalities in the region of the coast and the valley of the province of Chubut (Argentine Patagonia), in which people who self-identify as Mapuche-Tehuelche became involved. Based on the reflection of their trajectories, I am interested in showing how the Mapuche-Tehuelche articulated in specific ways their own ways of relating to memories in the process of being restored, giving meaning to their affections and struggles in an urban context in which they were not considered as political subjects. In addition to briefly historicizing some of the processes of ethnic vindication in a region where the indigenous only existed as an aesthetic object of provincial folklore, this article aims to reflect on the political practices with which urban indigenous challenged the hegemonic scenarios. From occupying the official senses in which they were made visible, the Mapuche-Tehuelche of the region formed a particular "being together" in which they interweaved heterogeneous trajectories, diverse origins, and transits in a common urban territory.es_ES
dc.format.extentp. 100-127es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, Núcleo de Antropologia das Sociedades Indígenas e Tradicionaises_ES
dc.relation.urihttps://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title“Ser juntos" en las ciudades: procesos de subjetivación Mapuche-Tehuelche en al región de la costa y valle de Chubut (Patagonia, Argentina)es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationStella, Valentina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMapuche-tehuelche urbanoses_ES
dc.subject.keywordsubjetividades indígenases_ES
dc.subject.keywordtrayectoriases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue17 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo se centra en procesos de relacionalidades indígenas en la región de la costa y el valle de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina), en los que estuvieron involucrados pueblos que se autoidentifican como mapuche-tehuelche. A partir de la reflexión de sus trayectorias, me interesa mostrar cómo ellos y los mapuche-tehuelche articularon de manera específica sus propios modos de relacionarse con las memorias en el proceso de restauración, dando sentido a sus afectos y luchas en un contexto urbano en el que se encontraban. no mantenidos en cuenta como sujetos políticos. Además de historizar brevemente algunos de los procesos de recuperación étnica en una región donde el suelo indígena existía como objeto estético del folklore provincial, este artículo se propone reflexionar sobre las prácticas políticas con las que los indígenas urbanos desafiaban escenarios hegemónicos. A partir de ocupar los sentidos oficiales en los que se visibilizaron, los mapuche-tehuelche de la región formaron un particular “estar juntos” en el que fueron entrelazando trayectorias heterogéneas, diversos orígenes y tránsitos en un territorio urbano común.es_ES
dc.relation.journalTitleEspaço Ameríndioes_ES
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